El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. Solo en España cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos, lo que representa el 12% de todos los cánceres y el 20% de las muertes asociadas a esta patología. Por eso, la farmacéutica Roche ha creado un decálogo de consejos para los pacientes con cáncer de pulmón. Aquí os dejamos las ideas principales:
- Si eres fumador y notas alguno de los siguientes síntomas acude inmediatamente al médico:
- Evita los factores de riesgo. En el caso del cáncer de pulmón, el factor más importante es el tabaco, siendo responsable de nueve de cada diez casos.
- Expectoración con hilos de sangre
- Dolor en el pecho que no cesa al tomar analgésicos
- Dificultad respiratoria
- Perdida de peso no justificada
- El tratamiento que debas seguir dependerá del tipo del cáncer de pulmón (células pequeñas y no pequeñas) y la extensión de la enfermedad (estadio de diagnóstico). Ante cualquier duda pregunta a tu médico. Existen nuevas técnicas y tratamientos que pueden ser útiles en tu caso.
- La rehabilitación tras una intervención quirúrgica es fundamental. Si realizas ejercicios de fisioterapia respiratoria la recuperación será mucho más rápida y completa.
- Infórmate. Si participas activamente en tu tratamiento podrás acelerar tu recuperación y mejorar tu calidad de vida. Pregunta cualquier duda que tengas e infórmate sobre sus efectos secundarios. De este modo, en el momento en que aperezcan, podrás informar al equipo médico para que minimicen sus efectos.
- Consulta con tu médico antes de realizar cualquier otro procedimiento médico, ya sea la extracción de una pieza dental o la vacuna contra la gripe. Pueden parecer procedimientos simples, pero pueden dar lugar a problemas graves.
- Di adiós al tabaco. Si fumas, ahora es el momento de dejarlo. No solo mejorará tu salud general, sino que recuperarás el sentido del gusto y el olfato.
- Cuida tu alimentación. La desnutrición es un problema frecuente en los pacientes oncológicos, alcanzando cifras del 80-90% en los casos de enfermedad avanzada. Por eso es importante que mantengas una dieta nutritiva y equilibrada, que incluya frutas, verduras y legumbres.
- No dudes en pedir ayuda. No solo hablamos de familiares y amigos. También existen profesionales y expertos que pueden ayudarte a ti y a tu familia a sobrellevar la enfermedad.
- No lo olvides: no estás solo. Tu médico continuará acompañándote una vez haya finalizado el tratamiento, con visitas, pruebas y revisiones periódicas. Estás en buenas manos.