Saltar al contenido

El nivolumab, superior a la quimioterapia contra el cáncer de pulmón escamoso

Novolumab

Un fármaco inmunomodulador y no quimioterápico, el nivolumab, ha demostrado ser superior a la quimioterapia en la segunda línea del tratamiento del cáncer de pulmón escamoso. A diferencia del procedimiento quimioterápico estándar utilizado hasta entonces, el docetaxel, este nuevo fármaco no produce náuseas, vómitos, anemia, descenso de las defensas ni pérdida del cabello.

Los resultados, recogidos en el estudio CheckMate 017, han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de Chicago y demuestran, por primera vez en la historia de la oncología, la superioridad de un fármaco inmunomodulador frente a las terapias tradicionales.

Hasta hace relativamente poco, la inmunoterapia estaba limitada a una serie de cánceres y tumores concretos, como el caso del melanoma. No obstante, en los últimos años, se ha demostrado la eficacia de este tipo de terapias en algunos de los cánceres con mayor índice de mortalidad: el de pulmón, colorrectal, hígado, cabeza y cuello.

La inmunoterapia demuestra su eficacia en el cáncer de pulmón, el colorrectal, el de hígado, cabeza y cuello.

El estudio CheckMate 017 recoge datos de 272 pacientes diagnosticados de carcinoma escamoso de pulmón que tras el tratamiento quimioterápico de primera línea recibieron nivolumab o docetaxel. Los resultados son realmente esperanzadores: menos efectos secundarios y aumento de la supervivencia.

Por ahora el nivolumab todavía no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento ni la Agencia Española del Medicamento, por lo que uso está restringido a los ensayos clínicos. Aún así los investigadores se muestran optimistas y apuestan por la instauración de este nuevo fármaco como una alternativa viable a la quimioterapia.

1 comentario en «El nivolumab, superior a la quimioterapia contra el cáncer de pulmón escamoso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *