Saltar al contenido

La obesidad multiplica hasta 5 veces la probabilidad de padecer cáncer

  • por
Obesidad y cáncer

En España el 22,9% de la población adulta es obesa. Cifras alarmantes si se tiene en cuenta que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de cáncer.

De acuerdo con la Dra. Pilar Garrido, Presidente de la SEOM, la relación entre ambas enfermedades es más que evidentes:

  • El 4% de los hombres y el 7% de las mujeres deben su cáncer a la obesidad
  • La obesidad multiplica entre 2 y 5 veces las probabilidades de desarrollar células tumorales
  • Es uno de los principales factores de riesgo en la mayoría de las tipologías: cáncer de mama, colorrectal, endometrio, próstata, renal, páncreas y neoplasias hematológicas.
  • Más del 40% de los cánceres de útero están asociados a la obesidad
  • En las personas obesas determinadas proteínas pueden convertir una célula normal en una célula tumoral
  • Diversas hormonas relacionadas con el tejido adiposo fomentan la proliferación celular incontrolada

Pero no solo influye en su aparición, también puede dificultar la recuperación del paciente. De acuerdo con el Dr. Pedro Pérez Segura, Coordinador del Grupo de trabajo SEOM de Prevención y Diagnóstico Precoz, la obesidad afecta a la recuperación de dos formas diferentes:

  1. Los pacientes obesos tienen peor tolerancia a los tratamientos oncológicos. El motivo es que algunos fármacos y tratamientos se acumulan en el tejido adiposo, aumentando la exposición del organismo a sus efectos secundarios.
  2. Tienen mayor posibilidades de recaer o padecer un segundo tumor, ya que presentan un ambiente que favorece para la aparición de células tumorales. Un efecto claramente demostrado, por ejemplo, en el cáncer de mama.

Por desgracia la obesidad no es el único factor a tener en cuenta. Se calcula que el 50% de los cánceres podrían prevenirse si se adoptan hábitos de vida saludables.

Por eso, desde AEACaP os animamos a que deis el paso: no fumes, haz ejercicio, reduce la exposición al sol y lleva una dieta rica en frutas y verduras. Tu cuerpo lo agradecerá.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *