Ya se conocen los 6 proyectos finalistas de la III Beca Juntos Sumamos Vida, que organiza nuestra asociación junto con Boehringer Ingelheim, la Asociación de Investigación del Cáncer en Mujeres (ICAPEM) y la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS), en la que se volverá a tener en cuenta el voto del público para elegir el ganador.
Tras el éxito de la edición anterior el proyecto ganador de los 7.000 euros se elegirá teniendo en cuenta la decisión del jurado, formado por las entidades organizadoras y el resultado de las votaciones populares, que estarán abiertas hasta el día 5 de noviembre. La resolución final se hará pública en noviembre a través de los canales de comunicación oficiales de #JuntosSumamosVida.
“El año pasado decidimos abrir la posibilidad de que todo el mundo participara en la resolución de la beca a través de una votación popular. La respuesta e implicación de la gente fue muy buena por lo que hemos decidido llevarla a cabo de nuevo”, señala Bernard Gaspar, Presidente de la Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), quien añade “Todos podemos aportar nuestro grano de arena en la lucha contra esta enfermedad. Este tipo de proyectos tienen un impacto real en la vida del paciente, por ello, animamos a todo el mundo a votar por su proyecto favorito en www.inoncology.es/juntossumamosvida“.
Los proyectos finalistas
En esta edición, se han presentado un total de 35 candidaturas, de las cuales se han seleccionado 6 proyectos finalistas.
- Actividades para la mejora de la calidad de vida del paciente y su adherencia al tratamiento: plantea talleres de distintas temáticas orientados a enseñar hábitos saludables, y a trabajar las emociones y la adherencia al tratamiento.
- Mensajes de esperanza: pretende llevar un mensaje de esperanza a las personas afectadas a partir de testimonios de pacientes a través de la plataforma on-line de la Asociación Kurere.
- Lung-On: es una plataforma que pretende sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de pulmón y servir de vehículo para impulsar iniciativas solidarias.
- Mejora de la calidad de vida y la logística del circuito del proceso terapéutico: tiene como objetivo de analizar e incorporar la opinión de los pacientes en la reorganización de los circuitos del proceso terapéutico.
- LuCAs (Lung Cancer Care Surveillance): es un sistema de evaluación y planificación terapéutica integral y coordinada en cáncer de pulmón para asegurar la cohesión y continuidad asistencial.
- App Respira: consiste en la creación de una plataforma de telemedicina que integra datos mediante una aplicación móvil para crear estrategias de intervención precoz, adaptadas al paciente.
El cáncer con mayor incidencia y mortalidad
El cáncer de pulmón es uno de los principales problemas de salud pública y es el tipo de tumor que presenta mayor incidencia y mortalidad. Más de dos terceras partes de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas. “Aunque la investigación es fundamental para mejorar la eficacia de las terapias y lograr avanzar hacia tratamientos personalizados que actúen sobre dianas terapéuticas concretas, el apoyo del entorno resulta esencial en la fase de tratamiento”, indica Javier de Castro, oncólogo médico del Hospital La Paz de Madrid y Presidente de ICAPEM.