Las “notas” del cáncer de pulmón en España

El cáncer de pulmón continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en España. Cada año son diagnosticadas más de 20.000 personas y se calcula que cerca de 17.000 morirán pasado el año de diagnóstico. Por eso, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha querido hacer balance de los avances y “asignaturas pendientes” de este 2015.

Muy deficiente

  • La peor nota se la llevan la inversión y los recursos. La relación entre el impacto social del cáncer de pulmón y el presupuesto invertido sigue siendo muy deficiente. Los miembros del GECP destacan además la falta de equidad nacional respecto al acceso a fármacos y terapias innovadoras.

Suspenso

  • España también suspende en diagnóstico precoz. Únicamente el 16% de los casos de cáncer de pulmón son diagnosticados en fases tempranas, lo que supone un descenso de la supervivencia respecto a otro tipo de tumores.
  • De acuerdo con el GECP, el impacto social también es uno de los aspectos que la sociedad española debe mejorar. Y es que, pese a las campañas de concienciación, el cáncer de pulmón continúa siendo uno de los tumores con menor visibilidad.

Aprobado

  • No todo son malas noticias. El cáncer de pulmón ha logrado convertirse en el cáncer con mayor crecimiento global de supervivencia a nivel mundial con un incremento del 10%. No obstante, desde GECP recuerdan que todavía se encuentra lejos del 15% de tumores como el de mama (supervivencia del 89%), el de próstata (99%) o el de colon (66%).
  • El 2015 también ha logrado buenos resultados en materia de prevención, sobre todo en la lucha contra el tabaco. Sin embargo, pese a las medidas y campañas destinadas a reducir su consumo, los grupos de edad más jóvenes y el sexo femenino apenas han notado un descenso en el nivel de tabaquismo.

Notable

  • La investigación se lleva una de las mejores. Los investigadores españoles continúan avanzando en la búsqueda de alteraciones genéticas que permitan ofrecer tratamientos más personalizados.
  • Del mismo modo, el estudio destaca la “calidad y profesionalidad” de los tratamientos actuales. Tanto la cirugía como los tratamientos oncológicos ofertados en España están a la vanguardia de Europa. No obstante, señalan, “en radioterapia sí es necesaria una mayor inversión y dotación para implementar las nuevas técnicas”.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Jueves de 09:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552