El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha conseguido acelerar el diagnóstico del cáncer de pulmón gracias a una vía rápida puesta en marcha en 2012. En el programa participan los servicios de Neumología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Oncología Médica y permite establecer un diagnóstico preciso del cáncer de pulmón en tan solo 15 días.
Desde el momento en que el radiólogo aprecia una imagen sospechosa de malignidad durante cualquier revisión rutinaria, se activa el procedimiento y los diferentes departamentos se coordinan para realizar un TAC toraco-abdominal en las siguientes 72 horas.
El principal objetivo es establecer un diagnóstico y tratamiento precoz que permita reducir la alta tasa de mortalidad de este tipo de cáncer, que asciende del 2% a los 5 años para el estadio I al 50%-80% a los 5 años del estadio IV.
En el momento del diagnóstico la mayoría de los casos de cáncer de pulmón se encuentran en estadio avanzado y tan sólo el 20% se detecta precozmente
Por otro lado, se espera evitar el desgaste emocional que la espera y la incertidumbre de los resultados ocasionan en los pacientes y familiares.
Desde su puesta en marcha en 2012, 322 pacientes con algún tipo de lesión sospechosa de malignidad se han beneficiado de esta vía rápida: 59 pacientes en el primer año, 95 en 2013 y 112 en 2014. Hasta el 1 de julio de 2015 ya se había incluido a 56 pacientes en esta vía rápida.