Open/Close Menu
Web Oficial de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón
diamundialsintabaco2017

El 31 de mayo de cada año celebramos el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de destacar los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y poner de relieve la necesidad de llevar a cabo políticas eficaces para reducir su consumo. Para este año, la Organización Mundial de la Salud ha elegido el lema: El tabaco, una amenaza para el desarrollo.

Y es que el tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, así como la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos. Así, la OMS quiere promover la lucha antitabáquica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que destaca entre sus elementos la implementación de la Convención Marco para el Control del Tabaco y reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en las que el tabaco es una de las principales causas de aparición.

El tabaco es la causa de muerte de 6 millones de personas en el mundo, cifra que podría aumentar hasta los 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifica las medidas para contrarrestarlo.

El tabaco, principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón

El 90% de los casos de cáncer de pulmón en hombres y el 80% en mujeres se deben al tabaco, convirtiéndose -con mucha diferencia- en el principal factor de riesgo de esta enfermedad. La mayoría de los casos se diagnostican a partir de los 55 años de edad, aunque también existen casos diagnosticados a los 35-40 años.

Respecto a la incidencia del cáncer de pulmón en fumadores, entre el 10-15% de los fumadores habituales lo desarrolla, teniendo 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor que las personas no fumadoras.

Por todo esto, uno de los principales retos debe ser la prevención del tabaquismo en los más jóvenes ya que un 33% de las chicas españolas entre 14 y 18 años y un 29% de los chicos fuma, siendo la edad de acceso al primer cigarrillo sobre los 16 años de media.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes, Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00 608 717 552