Consejos para hacer frente al cansancio

Es normal que durante la quimioterapia te sientas cansado o decaído. Por eso debes dedicar tiempo a relajarte y realizar ejercicios que te ayuden a mantenerte en forma.

Un programa de ejercicio regular es un buen modo de conseguir energía extra y reducir el cansancio. No tiene por qué ser un ejercicio demasiado activo, un simple paseo con un amigo o hacer algo de jardinería es más que suficiente. La clave está en encontrar el equilibrio entre la actividad y el descanso.

Al igual que con la alimentación, puede resultarte útil llevar un diario con las actividades que realizas en tu día a día. Te permitirá comprobar a qué hora estás más activo para planificar las actividades en función de tu nivel de energía. Si un día no puedes, no te preocupes. Lo importante es que te sientas a gusto, no te fuerces.

Llevar una rutina de sueño adecuada también es imprescindible para mantener alto tu nivel de energía. Sabemos que en ocasiones puede resultar difícil, pero debes esforzarte por mantener un patrón estable. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) nos proponen algunos consejos:

  • Trata de acostarte y levantarte todos los días a la misma hora.
  • Duerme el tiempo que necesites, ni más ni menos. Demasiado tiempo en la cama puede hacer que tengas un sueño alterado y superficial.
  • Evita el consumo de cafeína o teína por la noche. Si te apetece una infusión para calmar el estómago, mejor manzanilla o poleo-menta.
  • No te obligues a dormir. Si no puedes conciliar el sueño no te quedes tumbado en la cama durante horas. Levántate y haz algo. Recuerda que mantenerse activo es fundamental.
  • Mantén el dormitorio a una temperatura óptima. Si tienes demasiado calor o frío, el sueño puede verse afectado.
  • Prueba con juegos y ejercicios mentales. Trata de recordar la letra de una canción que te guste o revive con detalle momentos agradables.

Si tienes alguna duda o sugerencia, no lo olvides: estamos aquí para ti. Pregúntanos.

CategoryConsejos
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 608 717 552