‘Un Hogar para Convivir’, un lugar para aprender a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de cáncer de pulmón

  • por
Evento-Convivir-Con-Cáncer-de-Pulmón

El encuentro, coorganizado por AEACaP y AstraZeneca, ha ofrecido a pacientes y familiares un espacio de formación para conocer cómo convivir con la enfermedad en el día a día a través de tres talleres y una mesa redonda de expertos

 ‘Un Hogar para Convivir’ forma parte del programa de apoyo ‘Convivir con cáncer de pulmón’, centrado en el cuidado integral de pacientes, personas cuidadoras, y profesionales de la sanidad y de otras especialidades relacionadas con la enfermedad

El cáncer de pulmón continúa siendo uno de los tumores más frecuentemente diagnosticados a nivel mundial y se estima que durante 2022 se diagnosticarán más de 30.000 nuevos casos en España

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón ( AEACaP), en colaboración con AstraZeneca, ha organizado la jornada ‘Un Hogar para Convivir’, con el objetivo de que pacientes de cáncer de pulmón y sus familiares puedan mejorar su calidad de vida y convivan de la mejor manera posible con la enfermedad.

Gracias a tres talleres interactivos sobre nutrición, psicooncología y fisioterapia respiratoria, las personas afectadas han recibido, de la mano de tres especialistas, consejos para mejorar su día a día con la enfermedad. “La intención de la jornada es ofrecer información y formación que contribuya a una mejor calidad de vida y convivencia de pacientes y cuidadores con la enfermedad”, afirma Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). “Además, tenemos el deseo de convertir este evento en un espacio de acercamiento y puesta en común entre profesionales y pacientes, y así ha sido. Estamos felices de haberlo logrado”.

El evento ha comenzado con una mesa redonda en la que han participado Bernard Gaspar; el Dr. Julio de la Torre, jefe de estudios de la Universidad Pontificia Comillas Madrid y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO); la Dra. Margarita Majem, oncóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); y el Dr. Manuel Dómine del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Durante el debate se han analizado, entre otros aspectos, el cambio en el abordaje del cáncer de pulmón en los últimos años, poniendo el foco en los avances en medicina de precisión; el destacado papel de las asociaciones de pacientes en el apoyo y acompañamiento a las personas afectadas; o el deseo de pacientes y familiares de profundizar en la mejora de la comunicación en la consulta y en la humanización del proceso oncológico.

Por último, otro de los temas tratados fue el de la necesidad de que las y los pacientes dispongan de información sobre los ensayos clínicos en curso y de la posibilidad de participar en ellos. Según las personas expertas, es la forma más efectiva para continuar descubriendo mejores formas de prevenir, diagnosticar, tratar y comprender las enfermedades oncológicas.

Nutrición, fisioterapia respiratoria y psicooncología

Pacientes y familiares han podido participar en tres talleres prácticos y donde han tenido la oportunidad de resolver sus dudas. En uno de ellos, la dietista y nutricionista Leticia López ha hablado sobre la importancia de una correcta alimentación haciendo especial hincapié en los problemas más frecuentes que pueden surgir y ha dado consejos prácticos para enriquecer los platos y evitar la pérdida de peso o aliviar la xerostomía o sequedad en la boca. También ha desmentido algunos mitos sobre alimentos prohibidos o superalimentos para el cáncer.En el taller de psicooncología, Estefanía Romero se ha centrado en aspectos como la gestión de emociones a lo largo de todo el proceso oncológico: desde el diagnóstico de cáncer de pulmón hasta la posterior evolución de la enfermedad. Además, se habló de cómo mejorar la comunicación con la familia, amistades, personas cuidadoras y personal sanitario, entre otros temas.

Por su parte, Nerea Sastre, fisioterapeuta oncológica, ha impartido un taller sobre fisioterapia respiratoria en el que ha puesto de relieve la importancia de la rehabilitación pulmonar para mejorar la disnea y fatiga y para aumentar la tolerancia al ejercicio. También ha destacado la importancia de la meditación, ya que puede ayudar a reducir el estrés o la ansiedad.

Convivir con cáncer de pulmón, una web para los pacientes

‘Un Hogar para Convivir’ forma parte del programa integral de apoyo ‘Convivir con Cáncer de Pulmón’ de AstraZeneca, dirigido a todas aquellas personas que conviven con el cáncer de pulmón y su entorno, centrado en el cuidado integral a pacientes y que logra transmitir un espíritu optimista y motivador a través de historias reales. Para ello, cuenta con la plataforma Convivir con cáncer de pulmón, una web de divulgación donde pacientes y personas cuidadoras pueden encontrar consejos prácticos para el día a día, agrupados por áreas de interés y que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Además, este espacio web cuenta con el asesoramiento y aval de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), enfocada en mejorar la asistencia, derechos y calidad de vida de pacientes y familiares, así como en apoyarles en sus intereses y necesidades.

“El programa persigue dar todo el apoyo posible a las personas afectadas durante su viaje a través de la enfermedad”, señala Bernard Gaspar. “Se pueden encontrar diversas herramientas útiles, tanto si eres paciente como si te dedicas a cuidarle, así como una recopilación de vídeos testimoniales donde pacientes plantean sus dudas a especialistas en los temas que les preocupan, como pueden ser la fisioterapia, la nutrición o el manejo del dolor”, subraya.

El cáncer de pulmón continúa siendo uno de los más frecuentemente diagnosticados a nivel mundial y se estima que en 2022 se diagnosticarán en España más de 30.000 nuevos casos. Cuando se recibe un diagnóstico de cáncer, aparecen muchas emociones: miedo, tristeza, enfado… El tratamiento implica modificaciones físicas y químicas en el organismo, que abocan a cambios en el estilo de vida. “En Convivir encontramos desde consejos de alimentación, nociones sobre ejercicio o manejo de las emociones, hasta aspectos relacionados con el ocio como, por ejemplo, qué debemos tener en cuenta si vamos a viajar. Toda la información que se ofrece puede contribuir a una mejor calidad de vida y convivencia con la enfermedad tanto de pacientes como de su familia y amistades”, continúa Bernard Gaspar.

En la web se encuentran alojados diversos vídeos que abordan temas de interés para los pacientes; por ejemplo, la importancia de la fisioterapia oncológica, que permite trabajar y mejorar las secuelas del proceso oncológico (retracción muscular y edema de la cirugía, radiodermitis, fatiga, síndrome de pies y manos, hipertoxicidad), así como a manejar el estrés, la fatiga y el dolor. También se tratan aspectos relacionados con la nutrición , con consejos sobre la prevención de la desnutrición, o cómo manejar la pérdida de apetito, las alteraciones de gusto y olfato, así como recomendaciones para llevar una dieta saludable.

Sobre el cáncer de pulmón

Actualmente es el tercer tumor más frecuentemente diagnosticado en nuestro país, después del colorrectal  y el de mama; se puede clasificar en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y cáncer de pulmón microcítico (CPM), siendo este último el 15% de los casos diagnosticados.

Desde 2019, el cáncer de pulmón ha pasado a ser en España el tercer tumor con más incidencia en mujeres: este hecho está bastante relacionado con el aumento del consumo de tabaco por la población femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.