AEACaP y The Ricky Rubio Foundation lanzan ‘Sin tabaco suena mejor’ para concienciar a la juventud sobre los efectos perjudiciales de fumar

  • por
AEACaP - DMST2022
  • La campaña se ha desarrollado en los campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Granada (UGR)
  • Para Ricky Rubio, “es esencial desarrollar acciones para que los hábitos de vida saludables como una buena dieta, la práctica de ejercicio y evitar el tabaco o el alcohol, estén cada vez más presentes”
  • Bernard Gaspar recuerda que más del 80% de casos de cáncer de pulmón se asocian al tabaco e insiste en que “dejar de fumar” es “la mejor decisión”

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y The Ricky Rubio Foundation (TRRF) han lanzado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la iniciativa ‘Sin tabaco suena mejor’, enfocada a disminuir el consumo de tabaco entre la juventud.

Así, a lo largo de tres días, estudiantes de los campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Granada (UGR), han podido participar en esta campaña de prevención y concienciación sobre los efectos perjudiciales de los cigarrillos y otros productos con tabaco.

“Nuestro objetivo es que entre los más jóvenes se vea de forma nítida que fumar no les aporta nada positivo; más bien al contrario, solo puede conllevar problemas de salud tanto inmediatos como en el futuro”, ha señalado Ricky Rubio.

“En este sentido -ha continuado Rubio-, es esencial desarrollar acciones para que los hábitos de vida saludables como una buena dieta, la práctica de ejercicio y evitar el tabaco o el alcohol, estén cada vez más presentes”.

Para Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, “es necesario recordar a la juventud que más del 80% de los casos de cáncer de pulmón están asociados al consumo de tabaco”. “Por eso -ha remarcado-, es tan importante hacerles ver que dejar de fumar es la mejor decisión que pueden tomar. Su salud y la de quienes conviven con ellas y ellos lo va a notar de inmediato”.

“No fumar más supone la disminución de la frecuencia cardíaca a los 20 minutos, la vuelta a la normalidad de las concentraciones de monóxido de carbono a las 12 horas o la mejora de la circulación y de la función pulmonar entre la segunda y la tercera semana posteriores a la cesación”, ha concluido Gaspar.

Vídeos musicales ‘Sin tabaco suena mejor’

A través de la colección de vídeos ‘Sin tabaco suena mejor’, grabados con formato de cámara oculta, en los que inicialmente se puede ver a jóvenes fumando a los que se acerca una charanga con música lenta y triste, se trata de visualizar que el consumo de tabaco es una práctica negativa.

Estas piezas audiovisuales para redes sociales cambian de tono cuando los y las estudiantes deciden dejar de fumar, un momento en el que las canciones que toca la banda cambian a un tono alegre y festivo, de modo que se asocia la cesación tabáquica a un acto positivo.

Esta campaña ha sido posible gracias a la colaboración de Amgen.

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y a promover políticas eficaces para reducirlo.
Este año, la OMS ha querido incidir en los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente, su incremento progresivo y el consecuente agravamiento de la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.

Sobre The Ricky Rubio Foundation

En julio de 2018, Ricky Rubio decide lanzar The Ricky Rubio Foundation con tres grandes áreas de acción: (1) Promover la sensibilización del cáncer de pulmón a través campañas digitales; (2) Apoyo a niños de barrios vulnerables a través de programas extraescolares que trabajan los valores del deporte y (3) Apoyo al programa de Baloncesto Unificado de Special Olympics, una actividad en la que se disputan partidos de básquet entre equipos integrados por jugadores con y sin discapacidad intelectual.

Sobre AEACaP

AEACaP – Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón. La AEACaP, única asociación dedicada exclusivamente a esta enfermedad en nuestro país es una entidad sin ánimo de lucro, creada en diciembre de 2008, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Con las personas afectadas por cáncer de pulmón -pacientes y familiares- como eje central de su acción, sus objetivos principales son: prestar apoyo psicológico y humano y ofrecer asesoramiento legal y orientación en la defensa de sus derechos; promover la investigación para obtener más y mejores alternativas terapéuticas y mejorar la calidad de vida del paciente; trabajar en actividades informativas para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón y la reducción del estigma asociado a él, y abogar por un acceso en condiciones de igualdad a las prestaciones sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.