La Fundación AstraZeneca, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación Kālida han co-organizado, la jornada CONVIVIR con Cáncer de Pulmón, en el Centre Kālida Sant Pau en Barcelona, con la colaboración del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
CONVIVIR es un proyecto de apoyo integral, con sentido de comunidad, que ofrece una perspectiva diferente a las personas con cáncer de pulmón y su entorno. En este sentido, y con el objetivo de darle continuidad, se ha celebrado el encuentro en Barcelona donde se han desarrollado mesas redondas, tanto con profesionales sanitarios como con pacientes y su entorno, así como talleres de comunicación en familia y ejercicios. En todas ellas, los asistentes han dialogado sobre pautas, protocolos y recomendaciones a seguir sobre cómo gestionar el día a día con cáncer de pulmón, con el objetivo principal de aprender a convivir con la enfermedad. Asimismo, se ha realizado un taller sobre mitos y realidades sobre alimentación con la colaboración de un nutricionista de la Fundación Kālida.
En este sentido, Bernard Gaspar, presidente de AEACaP ha destacado que «la necesidad de información clara, sencilla y útil es común a todos aquellos que reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón. Así, disponer de plataformas, portales y encuentros como este, con contenidos contrastados y fiables de diferentes especialidades médicas y asistenciales, es fundamental para que las personas afectadas puedan resolver sus dudas y afrontar esos duros momentos con todo claro. Obtener respuestas en momentos de incertidumbre y miedo es básico para los pacientes».
«Con el proyecto CONVIVIR con cáncer de pulmón ofrecemos apoyo integral a todas las personas que conviven con cáncer de pulmón y su entorno. En la Fundación AstraZeneca estamos orgullosos de poder formar parte de este tipo de iniciativas donde generamos comunidad entre los pacientes e impulsamos su participación, contribuyendo así al desarrollo del Sistema Nacional de Salud», ha explicado Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca.
La jornada se ha desarrollado en el centro Kālida Sant Pau, referente en Barcelona por promover un modelo de asistencia psicosocial para personas que conviven con cáncer, tanto para aquellas que se encuentran directamente afectadas como su entorno inmediato. Así, a través de un espacio proyectado bajo el concepto de arquitectura para cuidar, la jornada CONVIVIR con cáncer de pulmón ha reunido a pacientes con cáncer y su entorno. A este respecto, la coordinadora del Centre Kālida, Sara García ha asegurado que «acoger la jornada CONVIVIR nos permite ofrecer un espacio de intercambio entre profesionales y personas con cáncer y sus cuidadores en un formato cálido, doméstico y cercano, facilitando conversaciones humanas. Además, teniendo en cuenta que inauguramos el pasado 9 de mayo es una excelente ocasión para aquellos que están afectados por un cáncer como el de pulmón, sepan que estamos a su disposición para acompañarles».
La doctora Margarita Majem, miembro de la Junta Directiva de SEOM, Médico Adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro del Comité Científico de Convivir, ha destacado que para convivir con el cáncer de pulmón «es fundamental cuidar el bienestar del paciente, tanto físico como emocional y disponer de información veraz para entender la enfermedad y sus tratamientos. También es importante para los pacientes tener apoyo de otros pacientes que están pasando por la misma situación que ellos para ayudarles a afrontar lo que está viviendo.»
El cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo, con más de 2 millones de nuevos casos diagnosticados al año. Según el informe anual de la SEOM 2019 en España, se encuentra también entre los más frecuentes (29.503 casos en 2019) y, además, destaca que pasará a ser el tercer tumor más diagnosticado en mujeres, en relación con el aumento del consumo de tabaco. Así, la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres ha continuado aumentando, mientras que la tasa de incidencia en varones continúa reduciéndose.
Por su parte, la doctora Ivana Sullivan, miembro de la Junta Directiva del GECP y adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), ha añadido que «en 2020, se estima que más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Una situación que reclama medidas urgentes y que hace que el cáncer de pulmón sea una prioridad nacional a la que hay que dar mayor visibilidad. Por lo que proyectos y jornadas como CONVIVIR con cáncer de pulmón son más que necesarias en esta lucha contra la invisibilidad y estigmatización del cáncer de pulmón».
Dado la sintomatología y desarrollo de la enfermedad, necesita de un enfoque multidisciplinar. Es por ello que todas las herramientas y servicios del Proyecto CONVIVIR con cáncer de pulmón incluyen el punto de vista del oncólogo, psico-oncólogo, enfermera, nutricionista y preparador físico. De este modo, Ángeles Peñuelas, presidenta de SEEO ha afirmado que «el afectado de cáncer de pulmón es un paciente que necesita de un equipo interdisciplinar, en el que la enfermera juega un papel clave en cuanto a los cuidados del paciente. La comunicación también es muy importante ya que la incertidumbre es la reacción psicológica más frecuente, así como el impacto emocional y físico. Por ello nuestro papel se enfoca en detectar sus necesidades, formarles, capacitarles y aportar respuestas específicas en cuidados y educación para la salud».
La jornada contó, además, con la colaboración de la periodista Elisenda Pineda Traïd, como moderadora, y concluyó con un mensaje de Alex Ubago, quien transmitió su apoyo a quienes conviven con esta enfermedad.
#CONVIVIRConCáncerDePulmón, un proyecto único
El proyecto CONVIVIR con Cáncer de Pulmón, impulsado por la Fundación AstraZeneca y la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), avalado por la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de pulmón (GECP) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), busca crear sentido de comunidad entre personas con cáncer de pulmón y su entorno, contribuyendo a mejorar su experiencia a lo largo de la enfermedad y ofreciendo apoyo integral a todas aquellas personas que conviven con el cáncer de pulmón, tanto pacientes como cuidadores, familiares, amigos y profesionales médicos.
CONVIVIR con cáncer de pulmón, reúne y comparte en su plataforma digital experiencias reales y consejos para controlar las emociones y aprender de las vivencias motivadoras de otras personas y su entorno socio-sanitario.
Es un proyecto, por tanto, con el que se pretende cubrir las necesidades actuales de las personas con cáncer de pulmón y su entorno. Se trata de un servicio con información útil para favorecer el bienestar físico y emocional, con contenidos, información y respuestas que ayudan a resolver inquietudes, preguntas y dudas.