-
- La Asociación se ha reunido este martes con el presidente de la cámara autonómica, Carlos Pollán, dentro de la ronda de encuentros organizada para visitar los parlamentos y gobiernos autonómicos de España.
- La semana pasada se reunió con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos
- En el mes del cáncer de pulmón, y a tres días del debate en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, se ha leído la Declaración de AEACaP en presencia de dos pacientes y diputados de las Cortes
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha presentado esta mañana en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid su Declaración Institucional ‘Las tres soluciones para la epidemia oculta’, que ha recibido el apoyo de sus miembros en una semana clave para la lucha contra el cáncer de pulmón. El acto ha estado presidido por el presidente de la cámara regional, Carlos Pollán, quien ha compartido los objetivos de la Asociación dentro de la ronda de encuentros que la entidad está realizando desde hace meses con parlamentos y consejerías autonómicas.
Con este acto ya se han culminado visitas a Asturias, Galicia, Murcia, Navarra, Madrid y Comunitat Valenciana. En este sentido, la semana pasada representantes de la Asociación se reunieron con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, con el mismo objetivo: presentar AEACaP y dar a conocer sus objetivos.
AEACaP agradece la acogida de Pollán, quien ha mostrado el apoyo a las reivindicaciones de la Asociación en nombre del parlamento autonómico. Durante el acto se ha leído el contenido de la Declaración con la presencia de dos pacientes de cáncer de pulmón, Pachi Paredes y María Daniel, y varios diputados y diputadas de las Cortes de Castilla y León con los que han abierto posteriormente un diálogo constructivo. Daniel ha insistido en que la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres sigue aumentando. “No podemos resignarnos a que nos dejen morir. Tengo derecho a una calidad de vida digna, aunque esté diagnosticada de cáncer de pulmón. No puedo condenar a mi familia a un ostracismo que clama al cielo. Podemos ser felices recibiendo tratamientos médicos adecuados”.
Necesidades de las personas afectadas
Las reivindicaciones de la Asociación se basan, principalmente en tres bloques: el inicio de programas de detección precoz en todas las CCAA a través del cribado de cáncer de pulmón con tacs de baja dosis y el impulso al desarrollo del diagnóstico molecular y su aplicación en todo el territorio nacional. También se solicita el acceso equitativo a tratamientos innovadores aprobados ya por la autoridad sanitaria europea, como Amivantamab para pacientes con EGFR Exon20 o Sotorasib. Concretamente, AEACaP exige una modificación del procedimiento de acceso a para mejorar la supervivencia de las personas afectadas por cáncer de pulmón no microcítico con mutación KRAS G12C.
Precisamente este próximo jueves 23 de noviembre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatirán en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos la aprobación del único medicamento aprobado por la EMA para los pacientes con mutación KRAS G12C. De hecho, desde la Asociación se compartió con el consejero de Salud de Castilla y León el avance frente a esta enfermedad que representa este hecho. En este sentido, pacientes y familiares se encuentran expectantes e ilusionados ante el posible “ok” a un tratamiento que puede salvarles la vida.
Por su parte, la Consejería de Salud de Castilla y León -tal y como lo hicieron también Navarra y Comunitat Valenciana- mostró su compromiso en apoyar la inclusión de aquellos tratamientos innovadores que estuvieran aprobados por la EMA contra el cáncer de pulmón, especialmente aquellos sin alternativa terapéutica como es este caso.
Por último, el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, ha afirmado que la voz de la Asociación “debe escucharse en todos los rincones de España” y, en el marco del mes de concienciación sobre el cáncer de pulmón y la reciente conmemoración del Día Internacional de la enfermedad el 17 de noviembre, ha asegurado que seguirán reivindicando los derechos y necesidades de pacientes, familiares y cuidadores “y no pararemos de pedir a nuestros representantes públicos más voluntad política para mejorar el acceso a los mejores tratamientos”.