La investigación en cáncer de pulmón avanza en la búsqueda de tratamientos específicos para cada tipo de tumor y paciente con el fin de mejorar calidad de vida y supervivencia

  • por
    • El progreso en la identificación de dianas moleculares ha conseguido llegar a la medicina de precisión con el desarrollo de fármacos personalizados
    • Según Bernard Gaspar, las “prometedoras” opciones terapéuticas emergentes combinados con quimioterapia “ofrecen excelentes resultados en la reducción de riesgo de mortalidad”

Los últimos avances en la investigación en cáncer de pulmón se han orientado a alcanzar tratamientos cada vez más específicos para cada tipo de tumor y paciente, disponiendo de varias generaciones de fármacos para un mismo oncogen en varios tipos de alteraciones, “con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y poder incrementar su supervivencia”, ha señalado el presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Bernard Gaspar.

Así, el mayor conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón y las condiciones de su microambiente “permiten un mejor conocimiento de los mecanismos de resistencia y la identificación de nuevas dianas”, ha explicado Gaspar.

“Estas prometedoras opciones terapéuticas emergentes combinados con quimioterapia ofrecen excelentes resultados en la reducción de riesgo de mortalidad e importantes beneficios para las personas afectadas”, ha destacado el presidente de AEACaP.

Tratamientos dirigidos y dianas moleculares

El avance en la identificación de dianas moleculares en el cáncer de pulmón ha conseguido llegar a la medicina de precisión con el desarrollo de multitud de fármacos dirigidos y específicos para cada tipo de tumor.

“Los tratamientos dirigidos a mutaciones específicas del gen EGFR han experimentado un gran desarrollo entre los años 2003 y 2018 y se están produciendo destacados avances en el desarrollo de nuevos inhibidores frente a dianas driver poco frecuentes y dianas accionables para el gen KRAS, como el inhibidor pan-KRAS”, ha detallado Gaspar.

Sobre el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más diagnosticados en España y a nivel mundial con una elevada mortalidad relacionada. Se estima que en España han sido diagnosticadas más de 30 mil personas en el año 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.