-
- La Asociación se ha reunido este jueves con la consejera de Sanidad, Fátima Matute, dentro de la ronda institucional que recorre los parlamentos y gobiernos autonómicos de España
- Escriche: “Nos mostramos moderadamente satisfechos con el encuentro. Ahora falta, como siempre, voluntad política y una partida presupuestaria concreta para materializar todas las propuestas”
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) se ha reunido este jueves con la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, para presentarle los objetivos de la Asociación y el contenido de su Declaración Institucional, dentro de la ronda de encuentros que AEACaP está realizando desde hace meses con parlamentos y consejerías autonómicas.
En este sentido, el Ejecutivo madrileño ha asumido como propias todas las reivindicaciones de la Asociación: el inicio de programas de detección precoz en todas las CCAA a través del cribado de cáncer de pulmón con tacs de baja dosis y el impulso al desarrollo del diagnóstico molecular y su aplicación en todo el territorio nacional.
Sobre el acceso equitativo a tratamientos innovadores aprobados ya por la autoridad sanitaria europea, como Amivantamab para pacientes con Exon20 o Sotorasib, Matute se ha mostrado sensibilizada con esta cuestión y, al igual que AEACaP, también reclama una modificación del procedimiento de acceso a para mejorar la supervivencia de las personas afectadas por cáncer de pulmón no microcítico con mutación KRAS G12C. “Pedimos al Gobierno equidad en cuanto a la distribución” de los medicamentos y terapias avanzadas, “no solo por los precios que se fijan que nos ponen a la cola de Europa sino también por la aprobación de estos medicamentos” (más de 600 días en España).
Además, la consejera se ha destacado que su departamento ha sido el primero en apoyar el Proyecto Cassandra públicamente y espera el ‘efecto dominó’ en el resto de las comunidades autónomas.
Matute ha afirmado que sigue pendiente de que se convoque la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para poder incluir en el orden del día el cribado del cáncer de pulmón como cobertura sanitaria para la detección precoz de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y cuidadores.
Para la vicepresidenta de AEACaP, Inmaculada Escriche, la reunión con la consejera ha sido fructífera “porque hemos comprobado que las demandas de la Asociación han sido incorporadas como tareas propias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”.
“Nos mostramos moderadamente satisfechos con el encuentro. Ahora falta, como siempre, voluntad política y una partida presupuestaria concreta para materializar todas las propuestas. Es lo mismo que pedimos tras las reuniones que ya hemos tenido en Navarra, Asturias y Comunidad Valenciana”, ha concluido la representante de AEACaP.
Muchas gracias por todos vuestros logros, Soy socia de AEACAP y sólo tengo palabras de agradecimiento por toda vuestra ayuda. Mi vida sería mucho más gris si no existiera Actívate, el programa de ejercicio físico.; Al igual que Vuestra ayuda en asesoría laboral, en el taller de psicooncologia y todos los espacios de ayuda al paciente.
Gracias siempre.