AEACaP, Boehringer Ingelheim, ICAPEM y ANIS han convocado la IV beca Juntos Sumamos Vida, que concederá 7.000€ a un proyecto social en beneficio del paciente con cáncer de pulmón. Este año, la convocatoria se centra en propuestas que den respuesta a necesidades no cubiertas de este colectivo de pacientes.
La nueva edición se abre tras la publicación del informe Cáncer de pulmón. Retos y necesidades del paciente y su entorno que pone de manifiesto 13 de los retos pendientes para este colectivo de pacientes que impactan directamente en su calidad de vida.
«El cáncer de pulmón produce un vuelco en la vida de las personas que lo sufren. Los pacientes y su entorno deben enfrentarse a una serie de retos que van más allá del tratamiento y que impactan directamente en su calidad de vida. Las visitas médicas, los cambios físicos o la gestión de las emociones son sólo algunos de ellos. Este año queremos dar voz a aquellos proyectos que ofrecen respuestas a estas necesidades no cubiertas», afirma Bernard Gaspar, presidente de la Asociación de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP).
«La lucha de todos los implicados contra el cáncer de pulmón es fundamental para cubrir todas las necesidades de este colectivo de pacientes, desde quienes desarrollamos opciones terapéuticas hasta todos aquellos que suman esfuerzos para ofrecer soluciones a sus necesidades diarias», afirma Holger J. Gellermann, Director Médico de Boehringer Ingelheim España. Y añade, «es por ello que continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para poner estas iniciativas al alcance de los pacientes».
Por su parte, Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha recordado «la importancia de dar voz a todos aquellos actores que se esfuerzan con el objetivo de que lleguemos hablar del cáncer de pulmón en pasado, especialmente aquellas iniciativas que a menudo pasan desapercibidas pero que suponen un apoyo fundamental en el día a día de los pacientes».
El cáncer de pulmón es uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad. «Aunque el panorama terapéutico ha evolucionado en los últimos años, el cáncer de pulmón representa uno de los principales problemas sociosanitarios actuales. En España es el tercer tipo de tumor más común y representa alrededor del 20% de las muertes por cáncer. Aunque la investigación es fundamental para mejorar la eficacia de las terapias y lograr una mayor personalización de los tratamientos, el apoyo del entorno resulta esencial para el paciente», señala Javier de Castro, oncólogo médico del Hospital La Paz de Madrid y presidente de ICAPEM.
Las candidaturas a la IV beca pueden presentarse en www.inoncology.com/juntossumamosvida hasta el 10 de junio.
Los proyectos de Juntos Sumamos Vida
Las iniciativas presentadas en las anteriores ediciones han estado relacionadas con temas tan diversos como la rehabilitación pulmonar, talleres lúdicos, programas de apoyo psicológico o materiales educativos para pacientes. En 2016, la beca recayó en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, para la creación de una aplicación móvil para el soporte nutricional y la rehabilitación respiratoria; en 2017, se concedió a la Fundación Kàlida – Sant Pau con un proyecto de realidad virtual y mindfulness; y en 2018, al Hospital Universitario La Paz de Madrid para el desarrollo de una aplicación para el control integral del paciente.
Sobre el cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es uno de los principales problemas de salud pública y es el tipo de cáncer que presenta mayor incidencia y mortalidad. Más de dos terceras partes de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.
Cifras
El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad1. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030.