Saltar al contenido

El proyecto A Pulmón para fomentar el deporte de montaña entre pacientes oncológicos prosigue su andadura en Galicia

  • por
Proyecto A Pulmón
    • El proyecto arrancó en mayo en la Comunitat Valenciana con la ascensión al Penyagolosa

El Proyecto A Pulmón, una iniciativa en la que participan la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y The Ricky Rubio Foundation, prosigue su andadura en el mes de junio en Galicia. El objetivo de este proyecto, que en el mes de mayo arrancó en la Comunitat Valenciana con la ascensión al Penyagolosa, es fomentar el deporte de montaña entre las personas afectadas de cáncer de pulmón con el fin de dar visibilidad a la enfermedad y aumentar la concienciación social.

Así, entre los días 9 y 11 de junio, un grupo de pacientes y especialistas médicos en oncología visitarán el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, donde se ascenderán tres nuevas cumbres: en la jornada inicial se prevé la coronación de Las Médulas; en la segunda, el objetivo marcado es la Peña Trevinca y, finalmente, el tercer día se ascenderá al Lago de La Baña.

De este modo, afectados-deportistas, junto a oncólogos y oncólogas del Hospital Universitario de A Coruña y un equipo técnico, intentarán ascender a la cumbre más alta de Galicia.

Para la doctora Charo García Campelo, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario A Coruña y coordinadora de la Unidad de Tumores Torácicos, “se trata de un proyecto muy interesante que permite hablar más de salud y menos de enfermedad”.

De la misma manera, Alberto Urtasun, coordinador del proyecto A Pulmón, anuncia que, tras “la gran acogida y el éxito de la primera concentración” en la Comunitat Valenciana, “vamos a Galicia con la ilusión de proseguir la línea de trabajo marcada que nos va a llevar los próximos dos años por toda la península”.

Por su parte Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, recuerda que la meta “principal” del proyecto, “además de fomentar la práctica de ejercicio en grupo y al aire libre para mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas afectadas, es contribuir a situar el cáncer de pulmón en el lugar que merece y ser capaces de ofrecer una visión distinta de la enfermedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *