-
- El proyecto prevé subir en agosto al Pico Peña Vieja y en septiembre al Pico San Lorenzo, en Cantabria y La Rioja respectivamente
El proyecto ‘A Pulmón’, iniciativa en la que se integra la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha coronado este fin de semana el pico Tesorero (2.570 metros), ubicado en el macizo de los Picos de Europa, para dar visibilidad al cáncer de pulmón y favorecer la sensibilización hacia esta enfermedad a través de la práctica del deporte de montaña, tanto por parte de pacientes como de especialistas en oncología pulmonar.
La expedición ha contado con la participación de María Eugenia Olmedo, médica oncóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Alberto Urtasun, coordinador de ‘A Pulmón’; Patricia Viscarret, guía de montaña y varias personas afectadas de cáncer de pulmón. De esta manera, los equipos conformados por pacientes y especialistas en oncología pulmonar, a través de su compromiso y valentía, buscan inspirar a otros afectados y poner en valor la importancia del deporte de montaña como parte integral de terapias de tratamiento, apoyo y recuperación en beneficio de los pacientes.
Para la doctora Olmedo, el proyecto ‘A Pulmón’, basado en el montañismo como “herramienta de humanización”, es una iniciativa que “dota al cáncer de pulmón de valentía, compañía y un poco de humor” por su parte, Viscarret ha asegurado que la riqueza de las conversaciones de estos días sobre la enfermedad entre la parte médica y los pacientes, “tiene un valor incalculable”.
“A Pulmón representa un interesante contacto con los nuevos horizontes que se van abriendo en el cáncer de pulmón”, ha destacado Diego Chaparro, paciente participante en esta edición.
El proyecto ‘A Pulmón’ continúa su andadura por los diferentes picos de la Península y está previsto que corone el Pico Peña Vieja (2.619 metros), la montaña más alta de Cantabria, en agosto y el Pico San Lorenzo (2.271 metros) de La Rioja en septiembre.