-
- “Las personas afectadas han demostrado unas ganas de vivir que han cambiado la forma de ver mi propia profesión”, ha destacado la doctora Medina del Valle
- Según el doctor Rafael López, “esta iniciativa es una excelente oportunidad para derribar mitos y estereotipos sobre la enfermedad”
El Proyecto A Pulmón, iniciativa deportiva impulsada por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), cuyo objetivo es visibilizar el cáncer de pulmón y fomentar el deporte de montaña entre pacientes oncológicos, ha coronado este fin de semana el pico Cabeza Nevada (2.426 metros) y la cumbre Cuento Alto (2.271 metros).
Así, aunque en un primer momento la expedición tenía previsto el ascenso del pico Almanzor (2.591 metros), las condiciones climatológicas y la necesidad de utilizar material específico como crampones o piolets modificaron los planes de subida.
La segunda etapa del año ha contado con la participación de la doctora Andrea Medina del Valle, especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; el doctor Rafael López, médico de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valladolid; el coordinador del Proyecto A Pulmón, Alberto Urtasun; pacientes de cáncer de pulmón y un equipo técnico.
Para la doctora Medina del Valle, que ha definido los días de la actividad como “un fin de semana lleno de emociones”, ha explicado que las personas afectadas por la enfermedad, “han demostrado una energía y unas ganas de vivir que han cambiado la forma de ver mi propia profesión”.
Según el doctor Rafael López, “este proyecto es una excelente oportunidad de acercar el conocimiento del cáncer de pulmón a la sociedad y, así, derribar mitos y estereotipos lejanos de la realidad actual de los pacientes”.
El coordinador del proyecto, Alberto Urtasun, ha destacado la continuidad de “esta fascinante iniciativa” con la que, “queremos informar, visibilizar y compartir el cáncer de otra manera”.
Stephanie Oyonarte da Rocha, paciente de cáncer de pulmón y miembro de AEACaP, ha indicado que A Pulmón “permite encender una luz en el duro camino que supone la enfermedad y visibilizar la fuerza de pacientes y especialistas en oncología, que se mantienen unidos a través de la montaña”. A su vez, ha reclamado la necesidad de “buscar y trabajar por más investigación e inversión para vivir”.
El proyecto A Pulmón continúa este año su andadura por las cimas del otras comunidades autónomas y este sentido está previsto el ascenso a montañas de Asturias, Cantabria y La Rioja.