Saltar al contenido

El proyecto ‘A Pulmón’ asciende su tercera gran cumbre, el Pic de Sotllo en Cataluña

  • por
El proyecto 'A Pulmón' asciende su tercera gran cumbre, el Pic de Sotllo en Cataluña
    • La nieve presente en la cara norte de la Pica d’Estats, que impidió a la expedición completar esta gran cumbre, motivó el cambio al Pic
    • “A través de esta iniciativa las personas participantes crean un vínculo médico-paciente muy estrecho y especial”, ha indicado Urtasun

El proyecto A Pulmón, en el que se integran la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), The Ricky Rubio Foundation y Mi Fundación Alex en Cataluña, ha ascendido este fin de semana su tercera gran cumbre del año, Pic de Sotllo (3073 m), para mostrar otra cara del cáncer y favorecer la sensibilización hacia esta enfermedad a través de la práctica del deporte de montaña, tanto por parte de pacientes como de especialistas en oncología pulmonar. Aunque en un primer momento la expedición iba a ascender la Pica d’Estats, la nieve presente en la cara norte de la cumbre, motivó el cambio al Pic de Sotllo (3073 m).

Esta iniciativa, ha contado en esta nueva etapa con la participación del doctor Santiago Viteri, director médico de UOMi Cancer Center del servicio de oncología de Clínicas Mi, acompañado por otros especialistas como el Carlos Cabrera y Teresa Alonso, y Alberto Urtasun, coordinador de A Pulmón junto a tres mujeres afectadas de cáncer de pulmón, Teresa, Vanesa y Àngels.

Para Urtasun, quien ha hecho balance de las tres concentraciones celebradas hasta la fecha y que define el proyecto como “un reto deportivo, humano y emocional muy bonito”, los aspectos más destacados han sido “la convivencia y valores sobresalientes demostrados”. Las personas participantes “crean un vínculo médico-paciente muy estrecho y especial”, ha añadido.

Según el doctor Viteri, “el proyecto A Pulmón representa perfectamente el trabajo en equipo médico-afectado que debe existir en los tratamientos, además de visibilizar el deporte como otra herramienta más en los procesos oncológicos”

Por su parte Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, ha señalado que el programa deportivo “demuestra que las cosas van cambiando y que las personas afectadas de cáncer de pulmón pueden sumarse a iniciativas que fomentan la práctica de ejercicio físico, dirigidas a mejora su bienestar y calidad de vida”.

“Ahora mismo veo la vida como un antes y un después. Soy mucho más feliz. Muchas gracias por la iniciativa del proyecto y por invitarme. No solo la medicina salva la vida”, ha señalado Teresa, paciente de cáncer de pulmón y participante del proyecto Winner de TRRF junto con Vanesa , tras coronar con éxito la ascensión al Pic de Sotllo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *