-
- La expedición coronará este sábado el pico de Aizkorri, de 1.523 m de altura
- Este año también se subirán diferentes montañas situadas en Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León
El proyecto ‘A Pulmón’, iniciativa deportiva en la que se integra la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), arranca este fin de semana, entre el 12 y el 14 de abril, su segunda edición con el ascenso del pico Aizkorri (1.523 m), montaña perteneciente a la Sierra Aizkorri de Guipúzcoa. ‘A Pulmón’, que seguirá coronando las principales cimas de la península con pacientes y especialistas en oncología, pretende dar visibilidad al cáncer de pulmón para mostrar la otra cara de la enfermedad y aumentar la concienciación social a través del deporte de montaña.
La ascensión de la primera cima del año comenzará este viernes 12 de abril, en el que la expedición realizará una ruta de senderismo en el entorno de Zegama, con una duración estimada de tres horas y media. Por otra parte, el sábado 13 de abril, a las 8.00 horas, se iniciará el ascenso al pico Aizkorri, la montaña más alta de Euskadi, trazando un recorrido circular y completando una distancia de 9,5 km y finalmente, el domingo 14 de abril, se coronará el Aizleor (723 m), desde donde se disfrutará de una panorámica de la Sierra de Aizkorri.
Para Alberto Urtasun, coordinador de ‘A Pulmón’, esta iniciativa “promueve la normalización de la actividad física y su impacto directo en la salud y calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad. Es un orgullo compartir en primera persona este reto con ellos y ellas”.
“A Pulmón, iniciativa que permite que especialistas y pacientes convivan fuera del espacio sanitario y realicen una actividad desligada de la práctica médica y de los tratamientos, ayuda a ofrecer una visión distinta de la enfermedad”, sostiene el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar.
Por su parte, la especialista en Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo, Claudia Loidi, destaca la composición multidisciplinar del equipo sanitario y médico y señala la importancia “de dar a conocer el papel de esta rama de la cirugía dentro del proceso oncológico”.
Este proyecto, que cuenta con diversos patrocinadores y colaboradores como Merck, PharmaMar, Takeda, Johnson & Johnson y Nive Mendiak, ascenderá este año diferentes picos situados en Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León.