-
- El objetivo de la iniciativa es implementar el deporte en pacientes oncológicos y visibilizar el cáncer de pulmón a través del deporte de montaña
- Pacientes-deportistas, junto a especialistas médicos del IVO y un equipo técnico, han ascendido tres picos: el Santa Barberá (305 m), el Bartolo (730 m) y el Penyagolosa (1.810 m)
El proyecto A Pulmón, en el que se integran la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y The Ricky Rubio Foundation y que tiene como objetivo implementar el deporte en pacientes oncológicos y visibilizar el cáncer de pulmón a través del deporte de montaña, ha ascendido este fin de semana su primera cumbre en su idea de ascender las principales cimas de la península, el Penyagolosa (1.810m) en la Comunitat Valenciana.
Pacientes-deportistas, junto a especialistas médicos del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y un equipo técnico, han ascendido tres picos: el Santa Barberá (305 m), el Bartolo (730 m) y el Penyagolosa (1.810 m). Además del reto deportivo completado, se ha realizado un trabajo audiovisual sobre los beneficios del deporte en el cáncer de pulmón.
Para Alberto Urtasun, coordinador de A Pulmón, “esta primera concentración ha sido sobresaliente por la convivencia y valores demostrados. En este sentido, a través de esta iniciativa intentamos mostrar otra cara del cáncer de pulmón que actualmente, poco a poco, la va teniendo”
En este sentido, según, Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, “iniciativas como esta, en las que especialistas y pacientes conviven fuera del espacio sanitario y realizan una actividad totalmente desvinculada de la práctica médica y de los tratamientos, ayuda, sin ningún lugar a dudas, a ofrecer una visión distinta de la enfermedad y contribuye a mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas afectadas”.
Por otra parte, Patricia Sanz, afectada-deportista, ha afirmado que el proyecto fue una motivación “para empezar a entrenar y volver a mi vida normal” mientras que Eduardo Sánchez, otro afectado-deportista, ha destacado que con A Pulmón “se puede visibilizar que los enfermos no estamos tan enfermos”. La ascensión al Penyagolosa ha contado con la guía de montaña Virginia Iglesia, quien ha resumido la experiencia vivida como “emocionante y motivadora”.
Finalmente el doctor Sergio Sandiego, oncólogo de IVO, ha señalado la importancia de “visibilizar que el cáncer de pulmón ha cambiado en los últimos 10 años desde la aparición de los tratamientos dirigidos y la inmunoterapia”.
” Tomar decisiones y aceptar las consecuencias, se llama VIVIR”. Este finde he vivido muy bonitas sensaciones, junto a personas maravillosas, realizando deporte en la montaña. Cada zancada ha sido como ganarle un mucho a la enfermedad. Enhorabuena a los organizadores, es un gran proyecto.