Saltar al contenido

El Gobierno de Navarra se compromete con AEACaP a reclamar más apoyo contra el cáncer de pulmón al Interterritorial de Sanidad

  • por
El Gobierno de Navarra se compromete con AEACaP a reclamar más apoyo contra el cáncer de pulmón al Interterritorial de Sanidad
    • El Parlamento de Navarra se adhiere a la Semana Europea contra el Cáncer de Pulmón y recibe la visita de miembros de la Asociación
    • Escriche: “Estamos hablando de un problema de Salud Pública de primera magnitud. Es una epidemia oculta”

La Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha arrancado un compromiso este viernes al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra tras reunirse con su consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos. En este sentido, el Ejecutivo autonómico se ha comprometido con la Asociación a reclamar más apoyo contra el cáncer de pulmón al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El objetivo es que se incluya en el orden del día de la próxima reunión el cribado de cáncer de pulmón.

La vicepresidenta de AEACaP, Inma Escriche, ha afirmado que existe “una epidemia relegada a un segundo plano llamada cáncer de pulmón, con la que, a diferencia de lo que sucedió con la COVID, nos hemos acostumbrado a vivir. Sin embargo, estamos hablando de un problema de Salud Pública de primera magnitud. Es una epidemia oculta”.

AEACaP ha aportado cifras. Así, cada 20 minutos muere una persona por cáncer de pulmón en España y es el tercer tumor más diagnosticado, tanto en hombres como en mujeres, y cada vez se diagnostican más casos de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes que nunca han fumado. Es el cáncer con más mortalidad en el mundo porque se detecta muy tarde, cuando ya hay síntomas, lo que supone que los tratamientos se reduzcan considerablemente. En la mayoría de los casos, sólo entre el 12 y el 15% de pacientes con cáncer de pulmón sobreviven.

El pasado año, el cáncer de pulmón fue el responsable del mayor número de muertes en hombres y el segundo en mujeres, después del de mama. Mientras que en los peores momentos de la pandemia la probabilidad de supervivencia superaba el 99%, la supervivencia a un cáncer como el de pulmón no llega al 20%.

Voluntad política

“Con voluntad política se puede lograr descubrir la enfermedad antes de que sea demasiado tarde a través del diagnóstico precoz con programas de cribado de cáncer de pulmón. De este modo se pueden aplicar terapias innovadoras en estadios precoces y se puede aumentar la supervivencia, evitar las recaídas y dar un giro a la calidad de vida del paciente. Es es una cuestión de voluntad política”, ha señalado la vicepresidenta de la Asociación.

Según Escriche, “existen fármacos como Amivantamab que han ayudado a sobrevivir a pacientes afectados por mutaciones dañinas y oncoiniciadoras del cáncer de pulmón como el gen EGFR Exon20. De la misma manera, la mutación KRAS G12C presente de forma común en el cáncer de pulmón no microcítico ya se puede tratar con el primer medicamento inhibidor de este gen, el Sotorasib”.

“AEACaP lleva reuniéndose con representantes políticos a nivel nacional y autonómico y estamos dando voz a las personas afectadas por esta epidemia oculta al corazón parlamentario de las comunidades autónomas. La semana pasada fue en la Junta General de Asturias, hoy ha sido en el Parlamento de Navarra y tenemos previsto visitar en las próximas semanas les Corts Valencianes y las Cortes de Aragón”, afirma Escriche.

El objetivo de estas visitas y reuniones es sensibilizar a representantes políticos sobre la gravedad de recibir un diagnóstico de cáncer de pulmón en España actualmente debido al alto número de casos detectados en fase avanzada y la escasa probabilidad de supervivencia que esto supone.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *