Cómo preservar la fertilidad durante la quimioterapia

Cómo preservar la fertilidad durante la quimioterapia

Algunos tratamientos quimioterápicos contra el cáncer pueden afectar a la fertilidad del paciente. Por suerte, existen técnicas -tanto para hombres como para mujeres- que pueden ayudarte a preservar la fertilidad.

En el caso de la mujer, existen varias opciones:

  • Criopreservación de embriones: se trata de un procedimiento quirúrgico que requiere de 10 a 14 días de estimulación ovárica desde el primer día del ciclo menstrual. Se trata de la recolección de ovocitos, fecundación y congelación del embrión para la posterior implantación en el útero de la madre.
  • Ocariopexia o transposición ovárica: el objetivo es trasladar quirúrgicamente los ovarios fuera del campo de radiación. Se trata de un tratamiento quirúrgico y existe el riesgo de una recolocación espontánea de los ovarios. No obstante, el 50% de los casos tienen éxito. Tras terminar con el tratamiento, suele ser necesario “deshacer” la cirugía y utilizar técnicas de reproducción asistida.
  • Traquelectomía radical: se trata de una cirugía para extirpar el cuello uterino. Requiere hospitalización y depende del grado de avance de la enfermedad.
  • Protección gonadal durante la radioterapia: solo es posible con algunos tipos de radioterapia y según la zona afectada.

En el caso del hombre, también existen varias alternativas:

  • Criopreservación del esperma tras la masturbación: se trata de un simple procedimiento ambulatorio.
  • Criopreservación de esperma obtenido por otros medios: aspiración, electroeyaculación… En este caso, se trata de un tratamiento quirúrgico.
  • Protección gonadal durante la radioterapia: al igual que en las mujeres, solo es posible en algunos tipos de radioterapia y según la zona afectada.

En cualquier caso, lo mejor es que consultes con tu médico qué opción es la más adecuada para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.