-
- B. Gaspar: “Parece que las autoridades sanitarias no aciertan con las políticas públicas para poner el foco en nuestra enfermedad”
- La Asociación inicia una ronda de reuniones con varios grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) se ha reunido este lunes con la diputada del Partido Popular y portavoz de su grupo en la Comisión de Sanidad, Elvira Velasco, para trasladarle las propuestas concretas de la Asociación, presentarle su Declaración Institucional y valorar de qué manera los ‘populares’ pueden poner en marcha la detección precoz, a través de programas de cribado, para reducir la gravedad de los tumores en este tipo de cáncer y aumentar la esperanza de vida de los pacientes.
El encuentro sirvió para compartir con Velasco un mensaje de sensibilidad y empatía con los pacientes sobre el impacto y la gravedad que supone recibir hoy en día un diagnóstico de cáncer de pulmón en España. Cabe recordar que existe un alto número de diagnósticos en fase avanzada y una baja probabilidad de supervivencia.
Además, en la reunión se incidió en señalar la oportunidad política actual para instar a que el PP, si consigue formar gobierno tras el 23J, lidere el abordaje real de la lucha temprana contra esta grave enfermedad.
Velasco reconoció que el PP está alineado con las reivindicaciones de la Asociación y su partido se compromete a actualizar la Estrategia Nacional del Cáncer, según los puntos de AEACaP que surgen de las recomendaciones de Bruselas e incluirlo en su programa electoral.
La Asociación tiene previsto celebrar más reuniones con otros partidos políticos con representación parlamentaria en las próximas semanas.
El cáncer de pulmón, una asignatura pendiente
En la reunión participó el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, para quien “el cáncer de pulmón en España es una asignatura pendiente”. “Parece -ha subrayado-, que las autoridades sanitarias no aciertan con las políticas públicas para poner el foco en nuestra enfermedad, a pesar de las graves consecuencias que acarrea recibir este diagnóstico”.
“Por ello, recientemente, la Asociación ha presentado una Declaración Institucional para acercar a España las tres soluciones recomendadas desde Europa para acabar con la epidemia oculta del cáncer de pulmón”, ha recordado Gaspar.
“Dichas soluciones pasan por iniciar programas de detección precoz en todas las comunidades autónomas a través del cribado de cáncer de pulmón con TACs de baja dosis; impulsar el desarrollo equitativo en todo el territorio nacional del diagnóstico molecular, y garantizar el acceso a los medicamentos innovadores autorizados por la Agencia Europea del Medicamento”, ha detallado el máximo responsable de la Asociación.
Por su parte, la vicepresidenta de AEACaP, Inmaculada Escriche, ha afirmado que “no detectarlo a tiempo es un coste de oportunidad clarísimo para las personas afectadas”.
“Para la vida del paciente en primer lugar – ha enfatizado Escriche-, pero también para el sistema porque asumirá más costes al tratarlo en metastásico y se suman los costes indirectos de pérdida de productividad e impacto emocional en paciente y familiares”.
Escriche ha cifrado en tres “las personas que en el tiempo que duró la reunión han muerto por cáncer de pulmón” y por ello solicitó “valentía y voluntad política” a Velasco. La vicepresidenta sostiene que “si gobierna el PP queremos que asuman el compromiso de incluir los tres ejes de la Declaración e incluir a AEACaP en los grupos de trabajo de la Estrategia Nacional del Cáncer” y si no ganan pedir que intensifique su acción parlamentaria pidiendo al Gobierno que incluya el cáncer de pulmón en la Estrategia en Cáncer del SNS”.
Me parece perfecta la iniciativa, solo “suena” a toda potencia el cáncer de mama, me parece bien pero el de pulmón se lleva a muchas personas que de poder detectarse a tiempo salvaría muchas vidas y desde luego le ahorraría al estado mucho dinero, por otra parte insistir en investigación.
Soy de las afortunadas que de momento aguanto por haber sido detectada a tiempo con una simple radiografía de tórax.
Gracias AEACaP