-
- Gaspar: “El cáncer de pulmón debe ser una prioridad en España, con programas de diagnóstico precoz y acceso a tratamientos innovadores”
- Representantes de AEACaP han mantenido una reunión con el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández García
La Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha solicitado esta semana al Gobierno participar en los grupos de trabajo sobre esta enfermedad y ser incluida en la próxima Estrategia Nacional en Cáncer. Así se lo ha trasladado el presidente de la Asociación, Bernard Gaspar, durante una reunión con el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández García, quien ha mostrado su disposición a implementar mejoras en el actual modelo del sistema de salud para atender a las demandas de los pacientes.
En este encuentro, Gaspar expuso que el cáncer de pulmón “debe ser una prioridad en España”, resaltó “la importancia de implementar programas de diagnóstico precoz” y “la urgencia de acceder a tratamientos innovadores y conocer la evolución de los ensayos clínicos”. A la reunión también asistieron la vicepresidenta de la Asociación, Inmaculada Escriche, y las pacientes asociadas Pilar Muñoz y Mercedes Sora.
Gaspar ofreció cifras de la enfermedad para dimensionar con exactitud la magnitud del problema. En este sentido, el máximo responsable de AEACaP, aseguró que se diagnostican “más de dos millones de nuevos casos al año de cáncer de pulmón y que sigue aumentando la incidencia en las mujeres”.
“Además -añadió Gaspar-, la mortalidad sigue siendo elevada, con una baja prevalencia a cinco años y cada año se producen nuevos casos que no están relacionados con el consumo de tabaco”.
Según el presidente de AEACaP, “desde la Asociación reclamamos un diagnóstico precoz ya que este llega tarde, solo cuando hay síntomas, y la enfermedad se encuentra en estadios avanzados. De ahí que la tasa de supervivencia sea muy baja y apenas alcance un 13% a los cinco años”.
“Hay métodos para detectar el cáncer de pulmón en fases tempranas que reducirían el riesgo de muerte”, insistió Gaspar, quien subrayó que “la situación actual es que en España no están financiados por el Sistema Nacional de Salud”, lamentó que “el único criterio que se sigue en la toma de decisiones es economicista” y reclamó “que el paciente y el coste de su vida estén en el centro de la toma de decisiones”.
La Asociación
AEACaP es la única asociación española dedicada exclusivamente a enfermos de cáncer de pulmón. Nació en 2008 y durante estos años se ha consolidado con una junta directiva, un comité médico – científico, un comité asesor multidisciplinar y sociedades científicas. La Asociación está integrada en siete organismos, nacionales e internacionales, de pacientes y de lucha contra el cáncer.
Equipo de ascensión
- En España hay un enorme retraso en la incorporación de las recomendaciones europeas en cuanto a diagnóstico y tratamiento del cáncer, especialmente de pulmón.
- En nuestro país no se está invirtiendo suficiente dinero en cribado poblacional, diagnóstico molecular y medicamentos innovadores.
- Inmunoterapias y terapias dirigidas tardan años en estar a disposición de los pacientes españoles.
- En España las y los pacientes solo han tenido acceso a poco más de la mitad del total de los nuevos fármacos. En España se ha tenido acceso a 85 de los 160 fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), entre 2017 y 2020, lo que supone un 53%. Por su parte, Italia sufraga el 79%, Alemania el 92%, Francia el 66% y Reino Unido el 68%.
- España incumple reiteradamente el plazo máximo para la incorporación de un fármaco al SNS marcado por la Unión Europea. La EMA marca el periodo de incorporación al Sistema Nacional de Salud en 180 días desde su aprobación (por la propia EMA). En nuestro país el tiempo se eleva a más de 500 días.