-
- La Cámara autonómica acoge la primera lectura del documento en el marco de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón
- Les Corts Valencianes y las Cortes de Aragón, así como el Parlamento de Navarra albergarán actos similares próximamente
- B. Gaspar: “Hablamos de una epidemia oculta que está acabando con muchas vidas. Necesitamos más diagnóstico y más tratamientos”
La Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha empezado esta mañana la ronda de visitas para presentar su Declaración Institucional ‘Las tres soluciones para la epidemia oculta’ en la Junta General de Asturias en el marco de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón. El objetivo es concienciar a políticos, políticas y ciudadanía sobre la “desatención política” hacia una enfermedad que solo en nuestro país registró casi 31.000 diagnósticos en el año 2022, que se detecta demasiado tarde y que requiere de la aprobación urgente de tratamientos innovadores para mutaciones sin alternativa terapéutica.
La Cámara asturiana ha sido la primera en ceder su espacio para que representantes de la Asociación hayan procedido, en un acto con pacientes y diputados y diputadas regionales, a leer su declaración y explicar los problemas que atraviesan las personas afectadas por uno de los tres tipos de cáncer más detectados en España.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta General, Juan Manuel Cofiño González, y la lectura de la Declaración ha corrido a cargo del periodista de Radio Televisión del Principado de Asturias y de Onda Cero, Javier Cancho. Tampoco ha faltado a la cita el director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental del Gobierno de Asturias, Ángel José López Díaz.
Además, la vocal de AEACaP, María Angeles Marín, ha pronunciado un emotivo discurso muy emotivo en el que ha explicado que desde la Asociación “estamos llevando la voz de las personas afectadas por esta epidemia oculta al corazón parlamentario de las comunidades autónomas, como es el caso de esta bella tierraque, acogiéndonos aquí hoy, da un importante paso adelante en su compromiso contra esta enfermedad”.
“Hemos aceptado que el diagnóstico de cáncer de pulmón tiene un único destino inevitable. Y esta idea ha calado tanto, que parece que hemos dejado de buscar soluciones a una enfermedad que pronto será la primera causa de muerte entre hombres y mujeres. No queremos que se nos deje morir”, ha añadido Marín.
“Todos sabemos que vivir no es sólo respirar, sino todos aquellos momentos que te dejan sin aliento. En AEACaP, pacientes, familiares, amistades y especialistas en medicina, enfermería y otras disciplinas, estamos convencidos de que hoy es el inicio de una larga lista de esos momentos”.
Ronda de reuniones
Asturias será solo el comienzo. Después, la Asociación tiene previsto celebrar actos similares en Les Corts Valencianes, Las Cortes de Aragón y el Parlamento de Navarra, aunque la vocación es acudir a todos los parlamentos autonómicos españoles. “El cáncer de pulmón es una de las patologías más graves y de mayor incidencia y sin embargo es el gran ausente en el debate público. Hablamos de una epidemia oculta que está acabando con muchas vidas. Necesitamos más diagnóstico y más tratamiento”, sostiene el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar.
La Declaración Institucional de la Asociación denuncia que el cáncer de pulmón “no está recibiendo la atención ni la consideración que merece por parte de las autoridades sanitarias” y pide a España seguir el ejemplo de Europa, donde se ha aprobado un Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que sí se adapta a las demandas de una enfermedad que se cobra demasiadas víctimas.
En el texto, AEACaP explicita tres demandas para paliar esa falta de atención política: el inicio de programas de detección precoz en todas las CCAA a través del cribado de cáncer de pulmón con tacs de baja dosis; el impulso al desarrollo del diagnóstico molecular y su aplicación en todo el territorio nacional; y un acceso equitativo a tratamientos innovadores aprobados ya por la autoridad sanitaria europea, como Amivantamab para pacientes con Exon20 o Sotorasib, para mejorar la supervivencia de las personas afectadas por cáncer de pulmón no microcítico con mutación KRAS G12C. En definitiva, se trata de abrir nuevas líneas de investigación con terapias innovadoras para mutaciones con alternativas terapéuticas.