-
- Gaspar: “Estamos ante una oportunidad histórica para que Galicia lidere el abordaje temprano real del cáncer de pulmón y lidera la lucha contra esta epidemia oculta”
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) pide al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que aborde decididamente el cribado de cáncer de pulmón siguiendo el ejemplo de Galicia. Es uno de los mensajes que AEACaP ha transmitido en una reunión este martes en Santiago de Compostela al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; a la directora general de Salud Pública, Carmen Durán; al director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; y a la subdirectora general de Humanización y Atención Ciudadana, Josefina Monteagudo.
En este sentido, el presidente de la Asociación, Bernard Gaspar, ha lamentado que el “gran trabajo” de todo el equipo de la Consellería “no se haya difundido con más profundidad. Desconocíamos los detalles del refuerzo de los cribados frente al cáncer de pulmón en Galicia”.
“Es fundamental que se ponga en marcha una campaña de sensibilización para que la población sea consciente de cómo se está abordando este problema en Galicia y pueda llegar al resto del territorio nacional”, ha afirmado Gaspar, quien ha valorado la situación como “una oportunidad histórica para que Galicia lidere el abordaje real temprano del cáncer de pulmón y lidere la lucha contra esta epidemia oculta”.
En este sentido, el pasado 23 de enero, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció en el Parlamento de Galicia que el Sergas reforzaría los cribados contra el cáncer incluyendo los de pulmón y próstata. Se suman así a los de mama, colon y cérvix o cuello de útero, el último en incorporarse al sistema público. Se trata de una estrategia integral que incorpora la detección precoz del cáncer de pulmón con algoritmos y herramientas de inteligencia artificial que localiza a personas con mayor riesgo de padecerlo.
El objetivo del encuentro ha sido, entre otros aspectos, sensibilizar al Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico sobre la gravedad que supone recibir un diagnóstico de cáncer de pulmón en España actualmente, debido al alto número de casos detectados en fase avanzada y la escasa probabilidad de supervivencia que ello supone.
Según Gaspar, “hemos aprovechado la oportunidad de venir hasta Galicia para remarcar y valorar que sus dirigentes políticos están ante una oportunidad única para que la región lidere y sea pionera en un verdadero abordaje de la lucha temprana contra el cáncer de pulmón”.
Sensibilización social
AEACaP sigue difundiendo su mensaje y consiguiendo apoyos a los ejes de su Declaración Institucional, como sucedió la semana pasada en la Junta General de Asturias. Así, para el presidente de la Asociación “cada reunión con políticos y políticas es enriquecedora y, en este caso, como en otros, nuestra voluntad es obtener un compromiso de la Consellería de Sanidade de la Xunta para que destine, por un lado, una partida presupuestaria de los próximos presupuestos autonómicos para hacer realidad el programa gallego de cribado de cáncer de pulmón”.
“Además -ha añadido-, nos gustaría que este mismo departamento solicitase formalmente la inclusión de la implantación del cribado de cáncer de pulmón en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), es decir, que se incluya este asunto en el orden del día”.
Las tres demandas de la Asociación ante la falta de atención política son: el inicio de programas de detección precoz en todas las comunidades autónomas a través del cribado de cáncer de pulmón con tacs de baja dosis; el impulso al desarrollo del diagnóstico molecular y su aplicación en todo el territorio nacional; y un acceso equitativo a tratamientos innovadores aprobados ya por la autoridad sanitaria europea. “se trata de abrir nuevas líneas de investigación con terapias innovadoras para mutaciones con alternativas terapéuticas”, concluye Gaspar.