AEACaP participa en la reunión ‘Un paso más en cáncer de pulmón. Técnicas diagnósticas, terapia dirigida y medicina de precisión’

  • por
medicina de precisión
  • El foro ha estado coordinado por Ernest Nadal, responsable de la sección de Tumores Torácicos del Instituto Catalán de Oncología

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha participado en la reunión ‘Un paso más en cáncer de pulmón. Técnicas diagnósticas, terapia dirigida y medicina de precisión’, que ha estado coordinada por Ernest Nadal, responsable de la sección de Tumores Torácicos del Instituto Catalán de Oncología.

El foro, que ha estado dividido en dos jornadas, ha constado de cuatro mesas redondas. La primera, ‘El porqué del diagnóstico molecular: Ante la duda… testar, testar y volver a testar’, ha puesto de manifiesto el diagnóstico molecular en cáncer de pulmón y ha dado respuesta a la posible equidad de las alteraciones en los biomarcadores de la enfermedad. En ella, han participado las doctoras Conxi Lázaro, Cristina Teixidó, Mar Varela y el doctor José Luis Mate.

La segunda mesa redonda, que ha estado encabezada por las doctoras Josefa Terrasa, Dolores Isla, María Saigí Morgí Marga Marjem, Laura Mezquita y el doctor Enric Carcereny, ha sido los ‘Avances en el tratamiento de los pacientes ALK+. ¿Dónde estamos y qué hay de nuevo? Situación actual’. Durante sus intervenciones, han dado a conocer la secuencia ideal de tratamiento o los grupos mutacionales, sus variantes y los mecanismos de resistencia en CPNM ALK+, entre otros aspectos.

La jornada de este sábado ha comenzado con la tercera mesa ‘Manejo del paciente ALK durante el tratamiento y a la recaída ¿Y ahora qué hacemos?’ En ella, los doctores Aitor Azkárate, Joaquim Bosch y las doctoras Laia Vilà y Patricia Iranzo han incidido en el manejo de los pacientes con tratamiento anti ALK a largo plazo y las posibles similitudes en estos pacientes y su tratamiento.

La reunión ha concluido con un debate sobre los retos de la medicina de precisión con visión de especialistas en oncología, anatomía patológica y farmacia y de pacientes e industria farmacéutica. Este último grupo de debate ha contado con la participación del presidente de AEACAP, Bernard Gaspar, que ha mostrado la visión que tiene el paciente frente al cáncer de pulmón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.