AEACaP participa en la constitución de All.Can, una plataforma para mejorar las políticas de atención y cuidado de pacientes con cáncer

  • por
AEACaP participa en la constitución de All.Can, una plataforma para mejorar las políticas de atención y cuidado de pacientes con cáncer
  • All.Can, organización internacional que se inició en 2016 y está presente en 18 países, tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos en la atención al cáncer y prestar atención a los aspectos que realmente preocupan a los pacientes
  • La plataforma cuenta con el apoyo de instituciones, entidades, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, que se han adherido al proyecto en un acto celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha participado este miércoles en la constitución de All.Can, una plataforma que permitirá mejorar las políticas de atención y cuidado de los pacientes de cáncer. All.Can Spain, que ya está presente en más de 18 países, tiene la vocación de identificar y fomentar la implementación de propuestas concretas que ayuden a superar las ineficiencias en el abordaje del cáncer, comenzando con aquellas que supongan mayores beneficios para una atención coordinada y de calidad para el paciente oncológico.

En el acto de constitución, el profesor Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ha celebrado la puesta en marcha de esta iniciativa ante un contexto en el que es necesario “ser ambiciosos y abordar el margen de mejora existente en la configuración del circuito de atención y coordinación del paciente oncológico”, ha destacado.

“Esta necesidad, que ya era un objetivo urgente con anterioridad a la pandemia del COVID-19, se trata hoy de una cuestión inaplazable”, ha indicado Díaz- Rubio. “La mejora de la calidad y coordinación del circuito asistencial debe ser una prioridad inexcusable para todos los actores que conforman el sistema sanitario, permitiendo avanzar con paso firme en la lucha contra la otra pandemia, la pandemia del cáncer”, ha añadido el profesor.

Otras áreas de interés que aborda All.Can Spain son el nuevo rol de los pacientes, los largos supervivientes de cáncer, la equidad en la atención o la medicina de precisión.

Para la identificación y definición de propuestas, All.Can Spain cuenta con el apoyo de instituciones que representan a los profesionales que participan en la atención del cáncer en distintos puntos del proceso, como son la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

A su vez, los pacientes de cáncer tienen un rol protagonista en All.Can Spain, representados por la Academia Europea de Pacientes (EUPATI) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). Los pacientes han coincidido en subrayar “la importancia de que el sistema sanitario implemente mejoras concretas y medibles que repercutan en una atención de mayor calidad para el paciente de cáncer”.

La participación de las entidades que conforman All.Can Spain se articulará en torno a la creación de un Comité Científico. La plataforma cuenta con el apoyo de Bristol Myers Squibb y Amgen.

El acto de constitución de All.Can Spain ha tenido lugar en la sede de RANM en Madrid, donde han acudido los representantes de distintas entidades, entre las que se han encontrado Sanofi y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Sobre la plataforma All.Can

All.Can es una organización internacional, multistakeholder y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo identificar cómo optimizar el uso de los recursos en la atención al cáncer para mejorar los resultados para los pacientes. Esta plataforma reúne a representantes de organizaciones de pacientes, decisores políticos, profesionales sanitarios, investigadores y compañías farmacéuticas y de otro tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.