AEACaP participa en el ‘Mapa de acceso a la innovación de los pacientes’ para concienciar sobre la necesidad del acceso real a tratamientos innovadores

  • por
Mapa de acceso a la innovación - PorUnAcceso10
  • La Asociación se suma a la iniciativa #PorUnAcceso10, con la que se trata de impulsar un papel más activo de las y los pacientes en las decisiones relativas a su salud

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha participado este martes en el encuentro digital ‘Mapa de Acceso a la innovación de los pacientes’, un evento organizado por Roche Farma, en colaboración con Europa Press, donde se han presentado las conclusiones del informe del mismo nombre. Se trata de una iniciativa para concienciar sobre la necesidad de que las y los pacientes tengan acceso real a tratamientos innovadores.

Este documento, impulsado por Roche en colaboración con nueve asociaciones de pacientes y que ha dado lugar a la campaña #PorUnAcceso10, ha revelado que el 75% de pacientes sostiene que deberían tener un papel más activo en el diseño de los estudios clínicos y un 45% cree que no son lo suficientemente escuchados sobre sus necesidades médicas y acceso a los tratamientos.

Uno de los retos defendidos en el ‘Mapa de Acceso a la innovación de los pacientes’ es la apuesta por la formación de las y los pacientes para fomentar la participación en las decisiones relativas a su salud.

“Tanto las administraciones como las y los profesionales sanitarios deberían recomendar a las asociaciones de pacientes como fuente veraz y solvente de formación e información para ayudar al paciente en la toma de decisiones sobre su salud”, ha declarado Bernard Gaspar, presidente de AEACaP.

“Deberíamos sentirnos agentes activos en el SNS, dotados de capacidad y autonomía como representantes reales”, ha continuado Gaspar, quien ha recordado la importancia de la unión de las asociaciones “para ser más fuertes” y “para que la Administración sanitaria nos reconozca como un verdadero aliado”.

Durante la presentación, las personas expertas también han incidido en la importancia de aunar trabajos y esfuerzos para que el Pacto de Estado por la Sanidad se convierta en una realidad. Además, se han abordado otros retos como las consecuencias derivadas de la pandemia de COVID en la asistencia sanitaria o necesidades como el aumento de la inversión o la eliminación de la inequidad territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *