AEACaP, Lung Ambition Alliance y la Ricky Rubio Foundation se unen en un partido para ganarle el tiempo al cáncer de pulmón

  • por
Tarde O Temprano
  • El acto está englobado dentro de la campaña #TardeOTemprano, que tiene como objetivo visibilizar que solo el 20% de los casos de cáncer se diagnostican a tiempo

En España, actualmente, cada 20 minutos podría fallecer una persona como consecuencia del cáncer de pulmón. Por ello, durante el partido de los cuartos de final de los PlayOff de la ACB que enfrentaba al Juventut de Badalona y al Lenovo Tenerife, Lung Ambition Alliance, en colaboración con la Ricky Rubio Foundation y la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha presentado la campaña #TardeOTemprano, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la sociedad que es necesario ganar tiempo ante un diagnóstico de cáncer de pulmón para mejorar la supervivencia de los pacientes.

El acto ha contado con la presencia de Ricky Rubio y de Bernard Gaspar, presidente de la AEACaP, y el público ha jugado un papel especial.

“Para mí es un orgullo que el baloncesto pueda servir para dar visibilidad a la necesidad de que se diagnostique el cáncer de pulmón antes y que, así, se puedan salvar muchas vidas”, reconoce Ricky Rubio, jugador profesional de baloncesto que constituyó la Fundación que lleva su nombre para hacer frente la enfermedad.

Por su parte, Bernard Gaspar, presidente de la AEACaP, afirma que “para que de verdad se consiga reducir la mortalidad del cáncer de pulmón, es vital que se diagnostique en las fases más tempranas de forma que pueda ser abordado, tratado y controlado por los especialistas lo antes posible”.

“Necesitamos que desde las instituciones y organismos públicos se apueste por el diagnóstico precoz ya que podría salvar vidas y mejorar el pronóstico de la enfermedad y la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de pulmón”, añade Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, compañía impulsora de la Lung Ambition Alliance.

TardeOTemprano

Durante el descanso del partido, el público que se ha congregado en el Pabellón Olímpico de Badalona ha tenido la oportunidad de experimentar lo que significa que solamente se llegue a tiempo en el 20% de los casos de cáncer de pulmón que se diagnostican al año.

Antes del comienzo del partido, se han repartido aplaudidores únicamente a los primeros aficionados que han llegado al recinto, de forma que, simbólicamente, representarán los pocos casos que se detectan a tiempo y se pudiera ver la necesidad que existe de que se realice un diagnóstico precoz y se implemente un programa de cribado para mejorar la supervivencia de los pacientes.

Esta colaboración está englobada dentro de la campaña #TardeOTemprano, con el que la Lung Ambition Alliance reafirma su objetivo de mejorar la supervivencia de los pacientes a 5 años para 2025, a través del aumento del cribado y las pruebas de detección precoz, llevar a cabo avances en medicina innovadora que permitan una medicina personalizada en cáncer de pulmón y la mejora de la calidad de los cuidados para que los pacientes puedan enfrentarse a la enfermedad con mayor calidad de vida.

En 2022 se estima que el cáncer de pulmón aumente hasta llegar a los 30.948 nuevos casos, sin contar con las consecuencias de la pandemia

Las cifras del cáncer de pulmón invitan a que se tomen medidas en este sentido puesto que estas señalan que el cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer en el mundo causando 1,76 millones de fallecimientos en 2018 en todo el mundo.

En cambio, gracias a la detección temprana, estas estadísticas se pueden revertir, un ejemplo claro es que cuando una persona de alto riesgo es diagnosticada en las primeras fases de la enfermedad, sus posibilidades de supervivencia son muy altas. Ahí es donde la Lung Ambition Alliance quiere poner el foco con su actividad, el diagnóstico precoz salva vidas.

Recientemente, la Comisión especial de la Lucha contra el Cáncer (BECA) del Parlamento Europeo, publicó el estudio llamado “Reforzar Europa en la lucha contra el cáncer” en el que se insta a que la Comisión Europea elabore directrices para fomentar los esfuerzos de investigación que permitan evaluar la inclusión de nuevos programas de cribado del cáncer con base científica, entre los que menciona al cáncer de pulmón.

Acerca de Lung Ambition Alliance

Lung Ambition Alliance es una colaboración de diversas organizaciones unidas en una cruzada para eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte. El objetivo de la Alianza es acelerar el progreso e impulsar un profundo cambio para los pacientes con cáncer de pulmón, potenciando la experiencia de cada entidad colaboradora y dando prioridad a proyectos valiosos que pueden contribuir a su objetivo. Los socios fundadores -International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), Guardant Health, Global Lung Cancer Coalition (GLCC) y AstraZeneca- estudiarán y superarán las barreras que existen para el cribado y el diagnóstico temprano, para el desarrollo de medicamentos innovadores y la atención de calidad y perseguirán un ambicioso objetivo para el futuro del cáncer de pulmón que comienza por la duplicación de la supervivencia a los cinco años para el año 2025.

 Acerca de los socios participantes en esta campaña

AEACaP – Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón

La AEACaP, única asociación dedicada exclusivamente a esta enfermedad en nuestro país es una entidad sin ánimo de lucro, creada en diciembre de 2008, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Con las personas afectadas por cáncer de pulmón -pacientes y familiares- como eje central de su acción, sus objetivos principales son: prestar apoyo psicológico y humano y ofrecer asesoramiento legal y orientación en la defensa de sus derechos; promover la investigación para obtener más y mejores alternativas terapéuticas y mejorar la calidad de vida del paciente; trabajar en actividades informativas para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón y la reducción del estigma asociado a él, y abogar por un acceso en condiciones de igualdad a las prestaciones sanitarias.

Fundación Ricky Rubio

En julio de 2018, Ricky Rubio decide lanzar The Ricky Rubio Foundation con tres grandes áreas de acción: (1) Promover la sensibilización del cáncer de pulmón a través campañas digitales; (2) Apoyo a niños de barrios vulnerables a través de programas extraescolares que trabajan los valores del deporte y (3) Apoyo al programa de Baloncesto Unificado de Special Olympics, una actividad en la que se disputan partidos de básquet entre equipos integrados por jugadores con y sin discapacidad intelectual.

AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio e inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

Para más información: astrazeneca.es /Twitter: @AstraZenecaES / Instagram: @AstraZenecaEs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.