AEACaP lanza la campaña ‘Tabaco sin mitos’ para concienciar sobre los efectos perjudiciales de fumar

  • por
  • La iniciativa de AEACaP consta de 6 cápsulas de animación y un vídeo recopilatorio en los que se describen y refutan falsas creencias en torno al consumo tabaco
  • Bernard Gaspar destaca “la inmediatez” de las consecuencias positivas de la cesación tabáquica como la disminución de la frecuencia cardíaca o la mejora de la circulación y la función pulmonar
  • El 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial Sin Tabaco

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha lanzado este lunes la campaña ‘Tabaco sin mitos’ con el objetivo de concienciar a las personas fumadoras sobre los efectos perjudiciales de los cigarrillos y otros productos con tabaco.

A través de una colección de cápsulas de animación y un vídeo recopilatorio para redes sociales en los que se describen y refutan falsas creencias en torno al consumo de tabaco, bajo el hashtag #TabacoSinMitos, “se trata de explicar que el tabaco nunca es una buena alternativa ni en la vida cotidiana ni en los momentos de ocio”, ha declarado el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar.

“Desde nuestra asociación -ha continuado Gaspar- queremos que las personas que son fumadoras en la actualidad no tengan ninguna duda sobre los múltiples efectos beneficiosos de la cesación tabáquica, tanto en su salud como en la de quienes conviven con ellas”.

Así, el máximo responsable de AEACaP ha destacado “la inmediatez” de consecuencias positivas para la salud “de no fumar más” como la disminución de la frecuencia cardíaca a los 20 minutos, la vuelta a la normalidad de las concentraciones de monóxido de carbono a las 12 horas o la mejora de la circulación y de la función pulmonar entre la segunda y la tercera semana posteriores a la cesación.

El tabaco y el cáncer de pulmón

“Sabemos que el 25% de las muertes por cáncer en el mundo se deben al consumo de tabaco”, ha afirmado Gaspar, quien ha detallado que las personas fumadoras “corren un riesgo 22 veces más elevado que las no fumadoras de sufrir cáncer de pulmón en algún momento de su vida”.

“Fumar tabaco es la principal causa de este tipo de cáncer -ha aseverado el presidente de AEACaP-, más del 80% de los casos diagnosticados tienen su origen en él y se le atribuyen las dos terceras partes de las muertes por esta causa”.

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y a promover políticas eficaces para reducirlo.

En este sentido, según la OMS, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos y ocasiona 8 millones de defunciones cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *