-
- Manuel Campo Vidal, María Rey, Jesús Álvarez y Juan Ramón Lucas han aceptado someterse a una prueba diagnóstica para dar a conocer y compartir el resultado
- La Asociación, en colaboración con The Ricky Rubio Foundation, recuerda que cada año en España más de 30.000 personas son diagnosticadas de cáncer de pulmón y que, para más de 22.000 de estos pacientes, el diagnóstico llega demasiado tarde
- El cáncer de pulmón es el que más muertes provoca en nuestro país
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha presentado este martes, en la Asociación de la Presa de Madrid (APM), la campaña ‘La Noticia de Nuestra Vida’ que pone el foco en la necesidad de visibilizar la enfermedad y en la gran demanda de los afectados: que el cribado de cáncer de pulmón forme parte del Sistema Nacional de Salud, como ocurre con el cáncer de mama, el de próstata o el de colon.
La campaña, en colaboración con The Ricky Rubio Foundation con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, está protagonizada por Juan Ramón Lucas, Jesús Álvarez, María Rey y Manuel Campo Vidal, cuatro grandes presentadores de informativos que, a lo largo de su extensa trayectoria, nos han dado buenas y malas noticias. Sin embargo, en esta ocasión, han sido ellos los protagonistas de la noticia más importante de sus vidas: saber si tienen cáncer de pulmón.
Y es que hay algo peor que tener cáncer de pulmón: no saber que lo tienes. Cada año, más de 30.000 personas son diagnosticas de cáncer de pulmón y, para más de 22.000 pacientes, el diagnóstico llega demasiado tarde.
La campaña ‘La Noticia de Nuestra Vida’ es una impactante y emocionante campaña basada en proponer a los cuatro periodistas pertenecientes al grupo de población de riesgo, someterse a una tomografía de tórax de baja dosis y que, días después, ellos mismos den la noticia del resultado de esta prueba ante las cámaras, como lo han hecho cuando presentaban los informativos. Solo que, en esta ocasión, los protagonistas son ellos y, la noticia, puede ser la más importante de sus vidas.
El spot de la campaña es una pieza coral de poco más de un minuto de duración en la que la música tiene un papel importantísimo. La canción ‘De la mano de tu voz’, del cantautor portugués Salvador Sobral (Warner Music / Warner Chappel Music Spain) que ha colaborado con su música en la banda sonora, transmite la emoción de los protagonistas segundos antes de la lectura diagnóstico.
Según Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, “es vital impulsar la implantación progresiva de programas de cribado o screening del cáncer de pulmón en el sistema sanitario público. Cuanto antes seamos capaces de detectar este tipo de tumor, más posibilidades de supervivencia y calidad de vida podremos ofrecer a quienes reciben este desconcertante diagnóstico”.
Sobre la colaboración con The Ricky Rubio Foundation, su director Josep Heredia, ha afirmado que trabajan en equipo con organizaciones afines “para visibilizar el cáncer de pulmón, combatir el prejuicio que rodea a esta enfermedad y fomentar su detección temprana, clave para una mayor supervivencia y calidad de vida. Ricky se convierte en la voz de quienes enfrentan esta realidad”.
El cáncer de pulmón en España
El cáncer de pulmón es una enfermedad que, debido a sus síntomas poco específicos, suele diagnosticarse en fases avanzadas, ya que muchos signos pueden confundirse con dolencias comunes. Esto hace crucial la detección temprana, que incrementa significativamente las posibilidades de supervivencia.
Sin embargo, en España aún no existe un programa de cribado financiado para esta patología. Conocer los métodos y los pasos a seguir, pueden marcar la diferencia.
El impacto del cáncer de pulmón por Comunidades Autónomas, según cifras del informe del Observatorio del Cáncer (Asociación Española contra el Cáncer) es de:
Cataluña: 4.806 personas
Aragón: 923 personas
Navarra: 435 personas
País Vasco: 1.577 personas
La Rioja: 221 personas
Cantabria: 422 personas
Asturias: 810 personas
Galicia: 2.083 personas
Castilla y León: 1903 personas
Madrid: 3999 personas
Castilla-La Mancha: 1.322 personas
Extremadura: 737 personas
Comunidad Valenciana: 3.334 personas
Murcia: 855
Andalucía: 5.145 personas
Islas Baleares: 674 personas
Canarias: 1.340 personas
Ceuta: 40 personas
Melilla: 38 personas
Ante cualquier síntoma sospechoso, el primer paso es consultar con el médico. Este valorará el historial del paciente, incluyendo el consumo de tabaco y la exposición a factores de riesgo. Además, evaluará antecedentes familiares y otras enfermedades que puedan influir.
La presencia de estos síntomas no implica necesariamente la existencia de un cáncer de pulmón, pero es recomendable consultar con el médico, especialmente en personas fumadoras o ex-fumadoras: cansancio persistente sin causa aparente, pérdida de apetito y peso, tos persistente, con o sin flema, tos con sangre (hemoptisis), dificultad para respirar, dolor al respirar profundamente y dedos en forma de palillo de tambor (acropaquia).