AEACaP insta al Ministerio de Sanidad y a las CCAA a agilizar la implantación integral del diagnóstico molecular del cáncer de pulmón en toda España

  • por
AEACaP Campaña Si mi pulmón hablara
  • La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) hace un llamamiento al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para que el Plan 5-P de Medicina Personalizada no se retrase
  • En la actualidad, el diagnóstico molecular que permite acceder a la medicina personalizada no está incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), ni existe un marco regulatorio para implementar y financiar las pruebas

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra mañana, 17 de noviembre, la junta directiva de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) solicita al Ministerio de Sanidad la implantación integral de las técnicas de diagnóstico del cáncer de pulmón y a su acceso equitativo en todo el territorio nacional. Una posibilidad que, como valora Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, “ahora vemos más cerca, después de que el pasado día 8 de noviembre el Consejo de Ministros diera luz verde a la distribución de 40 millones a las comunidades autónomas para consolidar el Plan 5-P de Medicina Personalizada de Precisión que, entre otras cosas, contempla el diagnóstico molecular”.

Desde AEACaP hacen hincapié en las recomendaciones dirigidas a la Administración pública que, a lo largo de 2021, trazó el grupo de expertos NexGen y, en concreto, en la creación de un marco nacional que garantice la equidad en el acceso al diagnóstico molecular de los pacientes con cáncer, con independencia del territorio en que se encuentren.

“Si el Ministerio introduce el diagnóstico molecular del cáncer en la cartera de servicios comunes del SNS, este sería el primer paso que permitiría marcar la hoja de ruta a las comunidades autónomas, a las que también pedimos su compromiso para hacer de la medicina de precisión una realidad, ahora que recibirán recursos del Gobierno para ello. Nos alegramos mucho del avance que implica la noticia de la aprobación de fondos por el Consejo de Ministros, pero no puede quedarse solo en una buena intención, ahora hace falta el compromiso de todos para llevarlo a cabo”, considera Bernard Gaspar, presidente de AEACAP.

Inclusión en cartera de servicios del SNS

En la actualidad, en nuestro país el diagnóstico molecular no está incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), ni existe un marco regulatorio para implementar y financiar las pruebas. Por tanto, “su uso depende directamente de la decisión de los hospitales, según sus recursos disponibles, y genera una gran desigualdad no solo entre comunidades autónomas, sino también entre centros de un mismo territorio”, ha aseverado Bernard Gaspar, presidente de AEACaP.

La utilización del diagnóstico molecular es la puerta de acceso a la medicina personalizada, en la que se ha avanzado mucho en los últimos años, especialmente en el ámbito del cáncer de pulmón. Una innovación que no solo tiene un beneficio directo en la supervivencia global del paciente, sino también en su calidad de vida.

En términos de sostenibilidad del sistema sanitario, que suele ser uno de los principales problemas para introducir la innovación, Gaspar ha hecho alusión a un dato difundido en un reciente foro del grupo de expertos NexGen, “y es que, el coste anual del cáncer para nuestro Sistema Nacional de Salud es de 19.300 millones de euros al año, pero, la aplicación de las técnicas moleculares y genómicas podría ahorrar aproximadamente 180 millones por cada 100.000 casos”.

“Todos los pacientes, vivan donde vivan, deben tener derecho a conocer la información molecular de su tumor y tener acceso al mejor tratamiento posible, porque por suerte, la medicina personalizada es una realidad hoy en cáncer de pulmón. No puede ser que esté ahí para no ser utilizada”, ha apostillado Bernard Gaspar.

Durante este mes, AEACaP, junto a la Ricky Rubio Foundation, ha promovido la iniciativa ‘Si mi pulmón hablara”, una campaña de concienciación sobre la importancia y necesidad de un diagnóstico de precisión que dé acceso a un tratamiento personalizado y mejore el pronóstico del cáncer más letal. “Es importante que todos, tanto las autoridades sanitarias, como los pacientes, como la población general, seamos conocedores de las oportunidades que ofrece la medicina de precisión y luchemos para que sea una meta común”, ha puntualizado el presidente de AEACaP.

Acerca de AEACaP

AEACaP, única asociación dedicada exclusivamente a esta enfermedad en nuestro país, es una entidad sin ánimo de lucro, creada en diciembre de 2008, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Con las personas afectadas por cáncer de pulmón -pacientes y familiares- como eje central de su acción, sus objetivos principales son: prestar apoyo psicológico y humano y ofrecer asesoramiento legal y orientación en la defensa de sus derechos; promover la investigación para obtener más y mejores alternativas terapéuticas y mejorar la calidad de vida del paciente; trabajar en actividades informativas para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón y la reducción del estigma asociado a él, y abogar por un acceso en condiciones de igualdad a las prestaciones sanitarias.

Contacto de prensa

Cecilia Ossorio
co@homeatc.com
680225712

Àngels Garriga
ang@homeatc.com
623039198

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.