-
- Con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, la Junta General del Principado de Asturias acogerá este viernes la primera lectura de la Declaración Institucional de la Asociación
- Los parlamentos valenciano, navarro y aragonés albergarán actos similares
- B. Gaspar: “Queremos que se nos escuche alto y claro: sufrimos una epidemia oculta y necesitamos más diagnóstico y más tratamientos”
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) llevará su declaración institucional Las tres soluciones para la epidemia oculta a todos los parlamentos autonómicos de España con el objetivo de concienciar a los diferentes partidos políticos y a la ciudadanía sobre la escasa atención política hacia esta enfermedad, de la que solo en nuestro país se registraron cerca de 31.000 nuevos diagnósticos en el año 2022.
“En la mayor parte de los casos se detecta demasiado tarde y es de vital importancia la aprobación urgente de tratamientos innovadores para mutaciones sin alternativa terapéutica”, señala el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar.
Así, dentro de las acciones de la Asociación con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, que se conmemora entre el 11 y el 17 de septiembre, AEACaP acude a la Junta General del Principado de Asturias, una de las primeras Cámaras regionales que se constituyó tras las elecciones autonómicas de mayo.
Esta cámara ha tenido la gentileza con AEACaP de ser la primera en ceder su espacio para que, en un acto con pacientes y diputados y diputadas regionales, representantes de la Asociación procedan a leer su declaración y explicar los problemas que atraviesan las personas afectadas por uno de los tres tipos de cáncer más detectados en España. Este evento, que tendrá lugar este viernes, 15 de septiembre, y contará además con la presencia del presidente de la Junta General, Juan Manuel Cofiño González.
Asturias será solo el comienzo. Después, la Asociación tiene previsto celebrar actos similares en los parlamentos de la Comunitat Valenciana, Aragón y Navarra, aunque la vocación es acudir a todos los parlamentos autonómicos españoles. “El cáncer de pulmón es una de las patologías más graves y de mayor incidencia y sin embargo es el gran ausente en el debate público. Por eso elevamos la voz. Necesitamos más apoyo, desde programas de cribado para una detección precoz hasta el acceso rápido a fármacos alternativos a la quimioterapia para pacientes en estado avanzado”, manifiesta Bernard Gaspar.
La Declaración Institucional de la Asociación de pacientes denuncia que el cáncer de pulmón “no está recibiendo la atención ni la consideración que merece por parte de las autoridades sanitarias” y pide a España seguir el ejemplo de Europa, “donde se ha aprobado un Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que sí se adapta a las demandas de una enfermedad que se cobra demasiadas víctimas”, ha reflexionado el presidente de AEACaP.
En el texto, la Asociación explicita tres demandas para paliar esa falta de atención política: el inicio de programas de detección precoz en todas las CCAA a través del cribado de cáncer de pulmón con tacs de baja dosis; el impulso al desarrollo del diagnóstico molecular y su aplicación en todo el territorio nacional; y un acceso equitativo a tratamientos innovadores aprobados ya por la autoridad sanitaria europea, como Amivantamab para pacientes con Exon20 o Sotorasib, para mejorar la supervivencia de los afectados por cáncer de pulmón no microcítico con mutación KRAS G12C.