AEACaP impulsa el diálogo entre profesionales y pacientes con el encuentro ‘Aspiramos’ para visibilizar el cáncer de pulmón

  • por
Encuentro sobre cáncer de pulmón 'Aspiramos'
  • El coloquio queda enmarcado dentro de la campaña homónima que la asociación ha puesto para mostrar los anhelos y deseos de las y los pacientes

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha organizado este martes el encuentro ‘Aspiramos’, actividad enmarcada dentro de la campaña homónima que la asociación ha puesto en marcha este año, con el objetivo de visibilizar el cáncer de pulmón y los anhelos y deseos de las y los pacientes.

Durante el coloquio, cinco profesionales, entre los que se han encontrado la doctora Dolores Isla, jefa de Oncología Médica del Hospital Universitario Lozano Blesa; el doctor Felipe Couñago, oncólogo radioterápico del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid; la psicooncóloga Fátima Castaño; la doctora Núria Doménech, enfermera oncológica y vicepresidenta de SEEO, y el doctor Albert Jauregui, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitari Vall d’Hebron, han compartido aspectos en torno a la fase de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Además, también han participado en la charla cuatro pacientes de cáncer de pulmón de AEACaP:  Inma Escriche, José Antonio Brocal, Francisco Javier Millán y María Ángeles González.

Las y los especialistas han hablado de la relación médico-paciente para poder otorgarle una mayor calidad de vida, enseñarles a convivir con el cáncer y ofrecerles un soporte emocional adaptado a las circunstancias de cada persona.

Por su parte, la psicooncóloga Fátima Castaño ha incidido en la importancia de que las y los pacientes intenten trasladar su “situación real al equipo asistencial porque el estándar de calidad de vida es distinto en cada persona”.

Por lo que se refiere, al doctor Albert Jauregui ha apostado por la necesidad de incluir al paciente “dentro del equipo multidisciplinar”. “Todos los profesionales sanitarios tenemos que ser más empáticos con nuestros pacientes y debemos mejorar la información que le ofrecemos”, ha añadido el jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vall d’Hebron.

Respecto a la investigación en cáncer de pulmón, la doctora Dolores Isla ha indicado que los diagnósticos cada vez son mejores desde el punto de vista genómico e histológico, razón por la que “se gana en exactitud, se estadifica mejor y se pueden ofrecer las opciones más idóneas al paciente”. Castaño ha dado un paso más y ha establecido que la investigación en cáncer de pulmón “nos está dando grandes alegrías y nos está permitiendo hablar con gran esperanza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.