-
- La selección se ha realizado con un sistema mixto, que suma la puntuación de la votación popular con la valoración del jurado
- Las becas, dotadas de 3.000 euros cada una de ellas, desarrollan iniciativas en favor de las personas afectadas de cáncer de pulmón
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha resuelto la cuarta edición de sus becas de investigación ‘Dulce López-Fabrizio Facchini’. Los proyectos ganadores, dotados de 3.000 euros cada uno, han sido ‘Efectividad de una intervención estandarizada de tratamiento rehabilitador en la mejora de la calidad de vida, disnea y capacidad de ejercicio en pacientes con cáncer de pulmón’; ‘Medición de niveles de hexanal y heptanal en saliva como biomarcador de diagnóstico precoz en cáncer de pulmón’ y ‘Bloomi nutrición médica en cáncer de pulmón’, los cuales desarrollan iniciativas en favor de las personas afectadas de cáncer de pulmón.
La selección de los proyectos se ha realizado a través de un sistema en el que el 25% de la puntuación total se ha procedido de la votación popular y el 75% restante ha sido decidido por un jurado constituido por cinco miembros, dos personas de la Junta Directiva de AEACaP y tres procedentes del Grupo de Investigación y Divulgación (GIDO).
Para valorar los proyectos ganadores, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la viabilidad e impacto en pacientes de cáncer de pulmón; el enfoque hacia la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad; la innovaciónaportada; la cobertura de una necesidad no atendida hasta el momento y, por último, la finalidad específica a la que se va a destinar la beca.
Descripción de los proyectos ganadores
El proyecto ganador, ‘Efectividad de una intervención estandarizada de tratamiento rehabilitador en la mejora de la calidad de vida, disnea y capacidad de ejercicio en pacientes con cáncer de pulmón’, dirigido por la fisioterapeuta Ruth Novella Rivilla, de la Unidad de Equipos Móviles de Distrito de Málaga. IBIMA, aborda la asistencia domiciliaria a pacientes afectados por la enfermedad para el aprendizaje efectivo de ejercicios de fuerza para la musculatura periférica tanto en miembros inferiores como superiores, ejercicios para la musculatura respiratoria, ejercicios aeróbicos y ejercicios de flexibilización.
La segunda iniciativa premiada, ‘Medición de niveles de hexanal y heptanal en saliva como biomarcador de diagnóstico precoz en cáncer de pulmón’, dirigida por Alba Ortiz Gracia, facultativa residente del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, se centra en la detección de biomarcadores de cáncer de pulmón en saliva en una amplia cohorte de pacientes con nódulos pulmonares sospechosos de malignidad. La posibilidad de detectar la enfermedad en etapas tempranas por medio de un análisis de saliva podría suponer una herramienta prometedora para lograr un diagnóstico precoz y sencillo del cáncer de pulmón a través de la detección selectiva en personas de riesgo.
Por último, la tercera ayuda ha sido concedida al proyecto ‘Bloomi nutrición médica en cáncer de pulmón’, liderado por Josep Heredia Pérez, coordinador de la Fundación The Ricky Rubio Foundation, con el que se pretende monitorear síntomas, adaptar recetas y brindar consejos nutricionales, con un enfoque personalizado de medicina integrativa. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida, recopilar datos para entender el impacto de un enfoque integrativo y proporcionar retroalimentación a profesionales médicos.