-
- “Los pacientes que hacen ejercicio físico tienen una mejor tolerancia a los tratamientos”, según el doctor Franco
- El ascenso tuvo que reducirse de tres a dos días debido a las condiciones climatológicas adversas
El proyecto A Pulmón, en el que se integran la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y The Ricky Rubio Foundation, ha coronado este fin de semana una nueva cima en su objetivo por incentivar el ejercicio físico y fomentar el deporte de montaña entre las personas afectadas de cáncer de pulmón. Aunque las malas condiciones climatológicas de la zona obligaron a reducir la actividad de tres a dos días, la expedición ha podido ascender con éxito el Pico Peñalara (2.428m), situado en la Comunidad de Madrid.
Esta quinta etapa ha contado con la participación del doctor Fabio Franco, del Servicio de Oncología Médica y responsable médico de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del MD Anderson Cancer Center, el coordinador del proyecto A Pulmón, Alberto Urtasun, cinco pacientes de cáncer de pulmón y el equipo técnico, que ha grabado imágenes de la concentración para poner en marcha el contenido audiovisual ‘Prevención y diagnóstico precoz’.
Para Urtasun, este proyecto ha permitido tocar diferentes vertientes, “desde la visibilidad del cáncer de pulmón hasta la desestigmatización, pasando por la información y el cambio de enfoque de la enfermedad”.
Según el doctor Franco, “los pacientes que hacen ejercicio físico tienen una mejor tolerancia a los tratamientos y una menor toxicidad”
Por su parte, el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, ha destacado que A Pulmón representa “algunos de los ejes de trabajo más importantes de la Asociación como son el deporte y la actividad física”.
Una de las pacientes de cáncer de pulmón que ha participado en esta concentración Soledad Cardozo, ha definido este programa como “un antídoto para dejar atrás los miedos, la incertidumbre y la ansiedad”.
El proyecto A Pulmón continúa su andadura por las cimas del resto de comunidades para que las relaciones entre médico-paciente puedan afianzarse a través del deporte de montaña.