La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), con el apoyo de la Fundación Sandra Ibarra, ha organizado este lunes la ‘Jornada para personas con larga supervivencia en cáncer de pulmón’. En esta iniciativa, que ha estado compuesta por cuatro por cuatro bloques, han participado profesionales expertos para cada una de las temáticas que se han tratado.
El ‘cambio de paradigma en el abordaje del cáncer de pulmón’, ha constituido la primera parte de la jornada. Aunque en el cáncer de pulmón, se continúan diagnosticando pacientes en estadios avanzados, “la situación está cambiando”, ha señalado la doctora Esther Holgado Martín, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz QuirónSalud de Madrid. Además, “ha habido un impacto en la supervivencia”, ha añadido la doctora.
A continuación, los profesionales sanitarios han dado a conocer la ‘coordinación asistencial y abordaje multidisciplinar, clave en el manejo de la larga supervivencia’. En este bloque, han participado el doctor Óscar Juan, oncólogo médico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, la doctora Jorgina Serra López, gestora de casos de inmunoterapia del Hospital de Sant Pau de Barcelona y la doctora Ana Arroyo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Mérida. Todos los profesionales han coincidido en la necesidad de personalizar el seguimiento de los pacientes de larga supervivencia y determinar cuáles son sus necesidades.
El tercer bloque ha estado destinado a la ‘garantía de atención integral a la larga supervivencia: otras necesidades más allá del punto de vista médico’. Este espacio ha estado reservado para Ainhoa Videgain, especialista en Psicooncología y Cuidados Paliativos, Curro Millán, director del Instituto Fisiomédico, Daniel Gil, trabajador social del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y Stephanie Oyonarte, paciente de cáncer de pulmón en Sevilla. En este punto, se ha destacado la falta de personalización de la asistencia social a los pacientes, la rigidez y la falta de comunicación entre niveles asistenciales como las principales dificultades en la atención a la larga supervivencia.
Durante la última parte de la jornada, la presidenta Sandra Ibarra, de Solidaria Frente al Cáncer, ha presentado el proyecto ‘Escuela de vida’. Para finalizar, Ibarra ha remarcado la necesidad de coordinación asistencial en beneficio de los pacientes, “que pasa por el refuerzo de la Atención Primaria como vertebradora del sistema sanitario”, ha indicado.