Saltar al contenido

AEACaP apoya el estudio DIPCAN para pacientes de cáncer de pulmón avanzado liderado por la Fundación MD Anderson España

  • por
AEACaP apoya el estudio DIPCAN para pacientes de cáncer de pulmón avanzado liderado por la Fundación MD Anderson España
    • DIPCAN ofrece a las personas afectadas la posibilidad de obtener un informe detallado de la enfermedad de forma gratuita
    • El estudio comprende la realización de biopsias líquidas, pruebas de secuenciación masiva con técnicas avanzadas y una resonancia magnética

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha mostrado su apoyo al estudio DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer) para pacientes de cáncer de pulmón avanzado liderado por la Fundación MD Anderson Cancer Center España, como resultado de su apuesta por el desarrollo de la medicina personalizada a través de la integración de datos clínicos, genómicos y de imagen radiológica.

A través de esta iniciativa, aquellas personas con un diagnóstico de cáncer metastásico de pulmón en estadios avanzados pueden solicitar la realización de un estudio en profundidad del estado de su enfermedad, sin coste adicional, y disponer así de información relevante para compartir con su especialista en oncología.

De este modo, con el examen de estos datos adicionales obtenidos, el médico responsable del paciente puede ampliar la gama de alternativas terapéuticas disponibles.

Todos los parámetros obtenidos se anonimizarán y se codificarán para su almacenamiento y serán analizados mediante un algoritmo de inteligencia artificial.

¿En qué consiste DIPCAN?

Por un lado, el estudio consiste en la realización de una biopsia líquida cuando la persona se suma a él y otras adicionales a los 6, 12, 18 y 24 meses posteriores con el objetivo de detectar células tumorales y sus posibles mutaciones genéticas, información de gran utilidad para seleccionar el mejor tratamiento posible.

Además, por otra parte, a cada paciente se le efectúa un examen genético de tejido en caso de que el hospital donde se le trata disponga del mismo. En dicho examen se hace una secuenciación masiva con técnicas avanzadas, NGS, en busca también de mutaciones genéticas del tipo de tumor. En este sentido, se investigan hasta 500 tipos de mutaciones, fusiones, malformaciones genéticas o posibles causas susceptibles de provocar cada cáncer.

El estudio DIPCAN incluye una tercera prueba para las personas afectadas de cáncer de pulmón: una resonancia magnética de cuerpo entero sin contraste para conocer la extensión del tumor.

El resultado de todas estas pruebas se entrega al paciente en un informe para que lo pueda tratar con su especialista en oncología de referencia en el hospital donde le estén tratando.

Para obtener más información e inscribirse en este estudio las personas interesadas pueden consultar en la siguiente página web: https://estudiodipcan.com/.

DIPCAN es un proyecto en el que siete entidades referentes en España se unen para aunar información clínica, patológica, radiológica y genómica de pacientes con cáncer metastásico. El promotor del estudio es la Fundación MD Anderson Cancer Center España, el coordinador es Eurofins Megalab, y cuenta con la colaboración de Genomcore, Quibim, Pangaea Oncology, Artelnics y Atrys Health.

DIPCAN cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *