-
- Gaspar: “Recogemos frutos de un trabajo colectivo, comenzado hace meses, que no ha concluido. Hay muchos políticos que no conocen la dimensión real de la enfermedad y el dolor que causa en tantas personas”
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) agradece la unanimidad de los grupos parlamentarios de la Junta General de Asturias que este miércoles han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP sobre medidas para luchar contra el cáncer de pulmón.Hace dos semanas, representantes de la Asociación participaron en un acto en la misma cámara autonómica en la que se leyó su Declaración Institucional y una paciente, María Ángeles Marín, contó en primera persona su experiencia con la enfermedad.
Concretamente, la defensa de la PNL corrió a cargo de la diputada del PP, Pilar Fernández Pardo, quien reconoció la labor de AEACaP y recordó, ante la alta morbimortalidad, la importancia del diagnóstico precoz, que además sirve para asegurar que los tratamientos médicos puedan mejorar su eficacia.
Tres enmiendas
Además, se han presentado tres enmiendas:
Por un lado, Convocatoria por Asturies, IU-MÁS PAÍS-IAS ha calificado de ‘sensata’ la iniciativa y ha puesto el foco en aquellos tratamientos para mutaciones sin alternativa terapéutica para los que la Asociación solicita un acceso equitativo a medicamentos como Amivantamab o Sotorasib, que ya han sido aprobados por la Unión Europea.
Por otro, la enmienda de Vox ha instado a que los hospitales asturianos se comprometan a adherirse al proyecto Cassandra, que ya está presente en 14 comunidades autónomas, pero no en Asturias.
Por último, la enmienda del PSOE ha subrayado la necesidad de que los programas de detección precoz de cáncer de pulmón se hagan con TACs de baja dosis o con métodos y técnicas de cribado que demuestran una mayor eficacia y seguridad para la población asturiana.
Según el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, “recogemos frutos de un trabajo colectivo, comenzado hace meses, que no ha concluido. Hay muchos políticos que no conocen la dimensión real de esta enfermedad y el dolor que causa en tantas personas”.
“Sabemos que una PNL tiene un carácter simbólico -ha afirmado el presidente de AEACaP-, pero el consenso de todas las fuerzas parlamentarias de Asturias nos anima a seguir recorriendo España para presentar, concienciar, informar y sensibilizar sobre un cáncer que es una verdadera epidemia oculta y una cuestión prioritaria de salud pública”.
Retraso en acceso a medicamentos
Desde AEACaP se subraya que el tema que más preocupa a pacientes y familiares es el retraso en el acceso a medicamentos innovadores, un problema muy grave en España. En cifras, el Gobierno tarda más de 600 días en financiar nuevos medicamentos y lejos de mejorar, de acuerdo con los últimos datos del Informe WAIT, un documento de referencia que se actualiza año tras año, los datos de 2023 son peores a los de 2022.
Dentro de esta situación de infrafinanciación de medicamentos innovadores (autorizados por la EMA y disponibles en otros países de Europa) las mutaciones de cáncer de pulmón sin alternativa terapéutica son las grandes olvidadas. “Hablamos de pacientes que, conociendo su mutación concreta, se ven relegados al desahucio terapéutico, teniendo que someterse a quimioterapias que no van a salvar su vida”, ha lamentado Gaspar.