-
- Bernard Gaspar: “No podemos bajar la guardia ahora y vamos a seguir el proceso pendiente sobre la resolución definitiva hasta que el medicamento llegue a cada paciente”
- La Asociación envía una carta de felicitación a Mónica García por su nombramiento como ministra de Sanidad y le solicita una reunión de trabajo
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha mostrado este martes su satisfacción y ha agradecido el trabajo del Ministerio de Sanidad y el de los gobiernos autonómicos tras la aprobación del medicamento Sotorasib para luchar contra el cáncer de pulmón.
Cabe recordar que la Asociación emprendió hace meses una ronda institucional por España para reunirse con consejeros autonómicos de Sanidad, presidentes de parlamentos regionales y diputados autonómicos con el fin de dar a conocer los objetivos de AEACaP y poner en la agenda el grave problema que sufren miles de pacientes con cáncer de pulmón por no haber tenido un diagnóstico precoz o no recibir a tiempo los medicamentos innovadores que mejoran su esperanza de vida.
Sin ir más lejos, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) emitió un comunicado el viernes pasado tras una reunión con la propuesta de la financiación total o parcial de ocho nuevos medicamentos entre los que se encuentra Lumykras (sotorasib), que en monoterapia está indicado para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutación K.
Alegría contenida
El presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, quien ha mostrado la “alegría contenida” del colectivo, ha destacado “todo el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por los miembros de la Asociación y los pacientes que han participado en las reuniones y en las lecturas de la Declaración Institucional en los diversos parlamentos autonómicos”, pero ha señalado las limitaciones de la entidad y ha apelado a “la prudencia”.
“No somos políticos, nuestros medios son limitados y la situación de los pacientes no siempre es la más saludable. Estamos contentos, pero no podemos bajar la guardia ahora y vamos a seguir de cerca el proceso pendiente sobre la resolución definitiva hasta que el medicamento llegue a las personas que lo necesitan”.
En este sentido, tal y como explicó la Comisión Interministerial, una vez aceptada la propuesta, se emite una resolución definitiva de financiación y el medicamento entra en el Nomenclátor de facturación correspondiente, lo que generalmente ocurre en los primeros días del segundo mes trascurrido después de la reunión de la CIPM en la que se adopta la propuesta, aunque este periodo puede ser variable. “Estamos hablando de que, como mínimo, hasta principios de febrero, no tendremos noticias confirmadas de que el sotorasib llegará a los pacientes”, destaca Gaspar.
El propósito de AEACaP sigue vigente: lograr descubrir la enfermedad antes de que sea demasiado tarde a través del diagnóstico precoz con programas de cribado de cáncer de pulmón y poder aplicar terapias innovadoras en estadios precoces que aumenten la supervivencia, eviten las recaídas y den un giro a la calidad de vida del paciente.
Para tratar todas estas cuestiones, la Asociación ha enviado recientemente una carta de felicitación a Mónica García por el nuevo cargo de ministra de Sanidad en la que le solicita una reunión de trabajo para no perder la interlocución y el diálogo obtenido con su predecesor.