-
- La Asociación se reúne con la consejera de Salud, Concepción Saavedra, y el director general de Salud Pública, Ángel José López Díez
- Marín: “Necesitamos voluntad política para garantizar, por fin, un acceso equitativo a las terapias innovadoras contra el cáncer que ya están aprobadas por la autoridad sanitaria europea”
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha abordado este miércoles con la Consejería de Salud del Principado de Asturias su compromiso para trabajar en los medicamentos pendientes de aprobación en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) para combatir el cáncer de pulmón. En este sentido, la vocal de AEACaP, María Ángeles Marín, se ha reunido en Oviedo con la consejera de Salud, Concepción Saavedra, y con el director general de Salud Pública, Ángel José López Díez, para presentar la Declaración Institucional y las prioridades de la Asociación en el marco de la ronda de encuentros que lleva realizando desde hace meses con diferentes gobiernos y parlamentos autonómicos de España.
La Consejería de Salud, consciente del grave problema de salud pública que supone el cáncer de pulmón en el Principado de Asturias, se ha mostrado a favor de un abordaje integral de la enfermedad, en línea con las reivindicaciones presentadas por AEACaP a través de su Declaración Institucional.
Para Marín, “necesitamos voluntad política para garantizar, por fin, un acceso equitativo a las terapias innovadoras contra el cáncer que ya están aprobadas por la autoridad sanitaria europea. Esto supone un cambio sin parangón en la lucha contra la enfermedad de pacientes que hasta el momento se encontraban desatendidos con las opciones de tratamiento existentes”.
“Fármacos como Sotorasib pueden permitir una mayor supervivencia a pacientes afectados por la mutación KRAS G12C presente de forma común en el cáncer de pulmón no microcítico, que ya se puede tratar con este fármaco, primer medicamento inhibidor de este gen. De la misma manera, el Amivantamab estaría dirigido a mutaciones dañinas y oncoiniciadoras del cáncer de pulmón como el genExon20. Apostar por la innovación, literalmente, salva vidas”, ha detallado la vocal de la Asociación.
Para AEACaP el Principado de Asturias debería liderar el abordaje del cáncer de pulmón, pues el consenso es definitivo. Así lo muestra la Proposición no de Ley sobre medidas de lucha contra el cáncer de pulmón que se aprobó el pasado mes de octubre por unanimidad en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.
Marín recuerda que, en 2020, en plena pandemia por la Covid-19, “aprendimos que cuando se quiere, se puede, que cuando hay voluntad política se ponen en marcha medidas impensables e imposibles hasta el momento. En nuestro caso, lograr descubrir la enfermedad antes de que sea demasiado tarde a través del diagnóstico precoz con programas de cribado de cáncer de pulmón y poder aplicar terapias innovadoras en estadios precoces que aumenten la supervivencia, eviten las recaídas y den un giro a la calidad de vida del paciente, es una cuestión de voluntad política”.