El Proyecto A Pulmón, iniciativa en el que se integra la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha coronado este fin de semana el pico Aizkorri (1.528 m), la montaña más alta de Euskadi, con el objetivo de incentivar la actividad física y fomentar el deporte de montaña entre las personas afectadas de cáncer de pulmón.
Con la finalidad de visibilizar la enfermedad en todas las comunidades autónomas, un grupo de pacientes y especialistas en oncología médica han visitado el entorno de Zegama para ascender las montañas del País Vasco y disfrutar de una panorámica de la Sierra de Aizkorri con el objetivo de mostrar una cara del cáncer de pulmón alejada del ámbito sanitario.
Alberto Urtasun, coordinador de ‘A Pulmón’, ha se ha mostrado satisfecho de la evolución del proyecto y ha destacado la emotividad de la etapa muy emotiva, “donde se ha generado un debate médico y deportivo para crear sinergias muy positivas”.
Para la especialista en cirugía torácica del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo, Claudia Loidi, “este tipo de actividades acerca a la sociedad la realidad de las personas afectadas por la enfermedad”.
Por su parte, Virginia Iglesias, guía de montaña de A Pulmón, ha señalado que la primera etapa de 2024 “se ha iniciado con una carga de vitalidad y nos ha enriquecido con conocimientos médicos, personales y de vida”.
El proyecto A Pulmón continúa su andadura por las cimas del resto de comunidades, razón por la que está previsto que, a lo largo del año, se asciendan las montañas de Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León.