Saltar al contenido

‘A Pulmón’ asciende las montañas de Navarra en su objetivo por incentivar el ejercicio físico entre pacientes oncológicos

  • por
‘A Pulmón’ asciende las montañas de Navarra en su objetivo por incentivar el ejercicio físico entre pacientes oncológicos
    • “Esta etapa ha permitido vivir la medicina de otra manera y cambiar el espacio médico-paciente a través del deporte de montaña”, ha señalado Viteri
    • El proyecto continúa su andadura el próximo mes de septiembre por las cimas de la Comunidad de Madrid

El Proyecto A Pulmón, una iniciativa en la que participan la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón y The Ricky Rubio Foundation, ha ascendido este fin de semana las montañas de Navarra en su objetivo por incentivar el ejercicio físico y fomentar el deporte de montaña entre las personas afectadas de cáncer de pulmón.

Con la finalidad de visibilizar la enfermedad en todas las comunidades autónomas, un grupo de pacientes y especialistas médicos en oncología han visitado el Valle de Belagua y el Parque Natural de los Valles Occidentales, donde han ascendido la Mesa de los Tres Reyes/Iru Erregeen Mahaia (2.444 metros) para mostrar una cara del cáncer de pulmón alejada del ámbito sanitario.

Esta cuarta etapa ha contado con la participación del doctor Santiago Viteri, director médico de UOMi Cancer Center del servicio de oncología de Clínicas Mi, acompañado por la especialista Teresa Alonso, el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, y el coordinador de A Pulmón, Alberto Urtasun. El equipo técnico ha estado formado por las guías de montaña Patricia Viscarret y Virginia Iglesias, el cámara Iñigo Antón y tres pacientes por cáncer de pulmón, María Lirio, Javier y Paskal.

Para Urtasun, quien ha valorado positivamente la evolución del proyecto, “la Mesa de los Tres Reyes ha supuesto un interesante debate médico y deportivo durante estos tres días, creando sinergias muy positivas”.

Según el doctor Viteri, “esta etapa ha permitido vivir la medicina de otra manera y cambiar el espacio médico-paciente a través del deporte de montaña”.

Por su parte, Gaspar ha señalado la importancia de iniciativas que fomentan la práctica de ejercicio físico, dirigidas a mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas afectadas. Por ello, “A Pulmón se posiciona, en estos momentos, como un proyecto muy importante dentro del cáncer de pulmón por todas las vertientes que integra: médico, psicosocial, deportiva y divulgativa”.

Las tres personas afectadas por cáncer de pulmón definen el proyecto A Pulmón como una iniciativa enriquecedora. “Me llevo convivencia, información y un reto personal muy enriquecedor”, ha indicado Javier. Para Paskal, “descubrir procesos parecidos al tuyo y compartirlo en un entorno de montaña ha sido muy especial” mientras que María ha señalado que “la sensación de empoderamiento que produce el proyecto es enorme”.

El proyecto A Pulmón continúa su andadura por las cimas del resto de comunidades, razón por la que está previsto que se ascienda las montañas madrileñas a primeros de septiembre.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *