Desde SEOM, en consonancia con el manifiesto realizado por la European Society of Medical Oncology (ESMO), al que nos hemos suscrito, se quiere puntualizar:

  • Mientras existan limitaciones en el suministro de vacunas, será preciso priorizar en las estrategias de vacunación a los pacientes oncológicos con enfermedad activa y/o tratamiento antitumoral, aunque se mantiene la recomendación de vacunar a TODOS los pacientes diagnosticados de cáncer, incluyendo aquellos que se encuentren en remisión completa y en seguimiento en cuanto sea posible. De esta manera se contribuirá a reducir el impacto de la COVID-19 en los pacientes oncológicos, al disminuir las complicaciones asociadas con la infección, los retrasos e interrupciones de tratamiento en caso de contraer la enfermedad, el miedo a acudir a las revisiones o a la realización de pruebas complementarias durante el seguimiento.
  • Se quiere enfatizar de nuevo la necesidad de recoger los datos tras la vacunación para supervisar posibles efectos adversos asó como la eficacia y respuesta inmunitaria.
    Con respecto a la vacunación de los pacientes incluidos en ensayo clínico, deberán seguirse las indicaciones del protocolo, y esto deberá ser advertido a los pacientes previo a la firma del consentimiento informado. Será preciso confirmar en cada caso el tipo de vacuna permitidas y aquellas contraindicadas.

Datos actualizados de seguridad:

Además, se ha publicado el primer informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), sobre la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19, tras la vacunación de más de 1 millón de personas en nuestro país. Este informe pone de manifiesto la seguridad de la vacuna, al no haberse notificado reacciones adversas graves o desconocidas. Las reacciones adversas más frecuentemente notificadas han sido las esperadas, predominando la fiebre, dolor en zona de la inyección, cefalea, toxicidad digestiva…). En cuanto a la anafilaxia, únicamente se han notificado 8 casos hasta la fecha, estimándose su incidencia en 7,2 casos por cada millón de dosis administradas.

CategoryCOVID-19
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 608 717 552