medicina-de-precision

 

La medicina de precisión se ha convertido en uno de los campos de investigación más prometedores del la última década. Gracias al estudio genómico de los pacientes, es posible ofrecer un tratamiento personalizado más eficaz y con menor número de efectos secundarios.

Uno de los últimos avances es un dispositivo capaz de probar fármacos en el interior del paciente para comprobar cuál será más efectivo.

El dispositivo, del tamaño de un grano de arroz, puede albergar hasta 30 fármacos diferentes y se implanta dentro del tumor con una aguja similar a la utilizada en las biopsias. Su funcionamiento es muy simple: una vez implantado, liberta los medicamentos creando “microrreactores” que interactúan con las células cancerígenas. 24 horas mas tarde, se extrae con la misma aguja y se analiza el tejido tumoral para determinar la susceptibilidad del cáncer a los diferentes medicamentos.

Por ahora el dispositivo solo ha sido probado en ratones con melanoma, cáncer de próstata y de mama, pero los resultados son prometedores. Gracias a la información obtenida, los especialistas pueden identificar los agentes de quimioterapia más adecuados para cada paciente, en lugar de basarse en estadísticas de población.

El dispositivo, de apenas 3 milímetros, puede albergar hasta 30 fármacos y combinaciones de medicamentos diferentes

Pero no se trata del único avance en materia de medicina de precisión. El grupo de Richard Klinghoffer de Presage Biosciences (EE.UU) ha creado una plataforma de microinyección portátil capaz de administrar pequeñas dosis de medicamentos en el interior del tumor. Esta plataforma, llamada CIVIO, está diseñada para unirse a tumores cercanos a la superficie de la piel, como el linfoma y el cáncer de mama, aunque también puede ser utilizado en otro tipo de cánceres como el de pulmón.

Por ahora la respuesta local a los medicamentos administrados por CIVIO en ratones con linfoma ha obtenido buenos resultados. Tras la extracción del tumor los investigadores pudieron pronosticar la reacción que ocurrirá ante una inyección sistémica con los mismos medicamentos. Es decir, cómo reaccionaría el cuerpo del paciente al realizar un tratamiento total en lugar de localizado.

Sin duda grandes avances en la medicina de precisión que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento.

 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00  608 717 552