AEACaP se suma al #WorldCancerResearchDay, una iniciativa con la que se hace un llamamiento a la implicación activa de la ciudadanía, las entidades, instituciones y líderes de diferentes ámbitos para aunar esfuerzos por el avance de la investigación. El objetivo es reducir el número de personas que desarrollarán un cáncer y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

No podemos bajar la guardia ni rendirnos. No vamos a cejar en nuestro empeño. Si algo nos ha enseñado una enfermedad como el cáncer de pulmón es que hay caminos que, no por duros y exigentes, pueden saldarse con nuestro desánimo o el olvido de nuestros objetivos y metas. Esa es una variable que no contemplamos.

En este recorrido, la investigación se ha revelado, si no como la única, como una de las principales herramientas con las que una sociedad avanzada cuenta para ofrecer a su ciudadanía aquello que más legítimamente ansía y que no es otra cosa que el progreso y el bienestar para todos y cada uno de sus miembros. Este bienestar, en nuestro caso, se traduce en ganancia en salud y en avances para descubrir y conseguir nuevas opciones terapéuticas que nos acerquen a la detección precoz, la curación y la cronificación del cáncer.

Es necesario insistir y no dejar de reivindicar ni alzar nuestra voz ante una causa que consideramos justa; es más, creemos que debe ser una prioridad absoluta apostar por la investigación clínica y médica y fomentarla desde las distintas administraciones públicas, instituciones, entidades y empresas.

La ciencia, la investigación y la innovación no deberían parecernos términos abstractos o alejados de nuestra vida cotidiana. Detrás de ellas se encuentran personas científicas e investigadoras con proyectos encaminados a mejorar, entre otros, aspectos tan cercanos y deseables por todas y todos como la prevención del cáncer, la disminución del número de casos diagnosticados o la mejora de las tasas de supervivencia o de la calidad de vida de las personas afectadas.

A menudo dejamos de lado lo importante para atender lo urgente. En este caso no tenemos dudas: investigar es urgente y, por supuesto, es importante. Nuestro apoyo sin fisuras a la I+D+i es claro y trabajaremos para conseguir la implicación de toda la sociedad.

Creemos firmemente que esta enfermedad tiene los días contados si somos capaces de unir nuestras voces y apostar todas y todos juntos -administraciones públicas, industria médico-farmacéutica, investigadores, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes- por la investigación y la innovación y, por ello, seguiremos sumando kilómetros de esfuerzo en esta carrera cuya meta no es otra que el bienestar de las personas afectadas.

 

Bernard Gaspar Martínez
Presidente de AEACaP

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 608 717 552