Open/Close Menu
Web Oficial de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón
gritosaplenopulmon

A lo largo de nuestra vida, gritamos por muchos motivos. En esta ocasión, del 15 al 17 de noviembre, nuestros gritos serán por una buena causa: mostrar apoyo a los pacientes con cáncer de pulmón. Este es el reto que se han planteado Bristol-Myers Squibb, con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) con la campaña GritosAPlenoPulmón. El objetivo de esta iniciativa es hacer visible el cáncer que más muertes causa en España y animar a la sociedad a enviar un grito de solidaridad y esperanza a las personas que luchan cada día para superar el cáncer de pulmón.

Con esta campaña, se pretende además continuar informando sobre el cáncer de pulmón porque, pese a ser el tumor que más fallecimientos produce al año en España, aún existe una necesidad de aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad. En un estudio realizado recientemente, se desveló el que 62% de los españoles afirmaba no estar bien informado sobre el cáncer de pulmón. En esta línea, los principales resultados pusieron de relieve el desconocimiento entre la población de los síntomas, de la gravedad de la enfermedad y de los grupos de riesgo.

Estos resultados son llamativos cuando el cáncer de pulmón es el tumor más frecuente a nivel mundial. Se vaticina que en España, durante los próximos 20 años, habrá un aumento de incidencia no solo en hombres sino también en mujeres, debido al aumento del hábito tabáquico.  

Curiosamente, este tumor es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, pero en la actualidad, la incidencia está despuntando en el género femenino”, afirma el doctor José Luis González, Catedrático de oncología de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de sección de oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos. “La población de mayor riesgo son los pacientes a partir de los 50 años de edad, fumadores o que han sido fumadores, que sufren broncopatías frecuentes o pacientes que han tenido alguna enfermedad pulmonar respiratoria”, añade el experto.

Para la doctora Noemí Reguart, oncóloga del Hospital Clínico-IDIBAPS, es clave conocer los síntomas. “Dependen de la localización y del tamaño del tumor y no suelen aparecer hasta etapas avanzadas de la enfermedad. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: tos persistente o distinta a la habitual, sensación de falta de aire (o disnea), presencia de sangre en el esputo (o hemoptisis), dolor torácico, cambios en la voz (disfonía), pérdida de apetito y de peso o cansancio. No obstante, la presencia de estos síntomas no siempre es certera de cáncer de pulmón, pueden estar también presentes en otro tipo de enfermedades benignas”.

Por ello, es importante lanzar campañas de concienciación, que ayuden a la población a estar bien informados. El Dr. González sostiene que “estas campañas son esenciales sobre todo para sensibilizar, desestigmatizar la enfermedad y contribuir a que todos conozcan los factores de riesgo y los síntomas”.

 

Gritos para que se escuche a los pacientes

A la hora de informar a la población y apoyar a las personas afectadas, las asociaciones de pacientes juegan un papel clave. Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), colabora en la campaña GritosAplenoPulmón. Para Bernard “es importante concienciar y conseguir que la población sepa más sobre el cáncer para reducir los estigmas asociados. El cáncer de pulmón se suele asociar al tabaquismo pero hay un porcentaje de no fumadores, como fue el caso de mi mujer, que también pueden tener la enfermedad”.

El presidente de AEACaP tiene muy claro que es importante lanzar un mensaje de esperanza a los pacientes. Creo que es fundamental eliminar algunas barreras asociadas a este cáncer (estigma, desconocimiento). Los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón también deben saber que hay esperanza de vida para seguir adelante concluye Bernard.

Gritos de esperanza en el abordaje del cáncer

En términos médicos– afirma el Dr. González- hemos avanzado, sobre todo, en el conocimiento de cómo se desarrolla el cáncer. En los últimos 40 años hemos avanzado más en biología que en los otros 15 siglos anteriores”.

Por su parte, la oncóloga defiende que “en los últimos años se han producido avances muy significativos en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, con la incorporación de nuevos fármacos biológicos dirigidos a dianas específicas, así como la incorporación del tratamiento con inmunoterapia.

Sobre GritosAPlenoPulmón

GritosAplenoPulmón busca informar de manera rigurosa y contrastada sobre el cáncer de pulmón. Durante la semana previa al Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón se realizarán diversas actividades para dar visibilidad a la enfermedad y animar a la sociedad a gritar como signo de esperanza y de solidaridad con los pacientes, a través de una fotografía o vídeo.

A la campaña ya se han querido sumar personas conocidas del cine y la música, como: Marta Hazas, Javier Rey, Rozalén, David Otero, Ana Millán y Octavi Pujades. Todo ellos, han compartido su fotografía y mensaje de apoyo a todos los pacientes y familiares de cáncer de pulmón.

Además, del 15 al 17 de noviembre se ubicará en la estación de Atocha un stand informativo con información sobre la campaña. Asimismo, las personas que deseen ampliar su conocimiento sobre este tipo de cáncer, sus síntomas y cómo prevenirlo, pueden informarse en www.actuacontraelcancerdepulmon.es.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes, Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00 608 717 552