La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), con motivo de la celebración del Día Internacional Sin Tabaco el 31 de mayo y tras detectarse un repunte del hábito tabáquico entre los adolescentes, ha puesto en marcha una campaña de prevención dirigida especialmente a los jóvenes. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), se pondrá en funcionamiento a través de las redes sociales y pretende concienciar a este sector de la población para que apuesten por una vida saludable, alejada del consumo de tabaco.

«Cerca del 90% de los casos diagnosticados de cáncer de pulmón se asocian al consumo de tabaco. Este es uno de los principales motivos por los que hay que concienciar a los más jóvenes para que abandonen este hábito, que ha experimentado un crecimiento en los últimos años», señala Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). «Sin embargo, la salud no es el único de los motivos por el que dejar de fumar -sostiene Gaspar- sino que también influyen otros factores como el aspecto, la higiene o la limpieza».

Preocupación por los jóvenes

Para los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 500 expertos de todo el país, proteger a los menores del tabaco sigue siendo la asignatura pendiente en la lucha contra el tabaquismo. De hecho, los datos de la última Encuesta EDADES constatan un repunte del tabaquismo a cifras anteriores al inicio de ley antitabaco.

«Tenemos una especial preocupación por los adolescentes, que siguen registrando elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas jóvenes: un 33,2% del total frente al 29,6% de los chicos. Es necesario que la sociedad se conciencie de que las adolescentes están fumando más y esto supone un grave problema de salud que tendrá consecuencias inmediatas, como un mayor impacto de patologías como el cáncer de pulmón en las mujeres en la próxima década», alerta Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid. Para el secretario del GECP son necesarias medidas específicas de concienciación, dirigidas a grupos de riesgo y especialmente pensadas para los jóvenes.

Para el GECP si se sigue el patrón de consumo actual se lastrarán los avances logrados hasta el momento frente al cáncer de pulmón. «Más de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en 2019, por lo que todavía existe un amplio margen de mejora en la lucha contra el tabaquismo. Tenemos que intentar parar la incidencia del cáncer de pulmón», asegura Provencio.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Horario de Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 608 717 552